Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Obras Públicas instala un novedoso sistema de seguridad en los guardarraíles de la autovía de La Manga para minimizar el impacto en un accidente (24/01/2008)

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha instalado un sistema especial de protección de motociclistas en la autovía de acceso a La Manga, denominado Sistema Basyc, que consiste en la colocación de una malla o tejido elástico en la parte inferior de la barrera metálica para que cubra íntegramente el hueco, minimizando así los efectos de los impactos directos en los accidentes.

Se trata de un novedoso sistema que se coloca en el hueco inferior de la barrera metálica para minimizar los impactos directos contra los postes que sostienen las barreras y evitando colisiones directas y seccionamientos de miembros, al ser este un sistema de continuo que actúa por el exterior de la barrera.

La malla está formada por cinco hilos trenzados con diferentes configuraciones, densidades y materiales que proporciona una alta resistencia al impacto provocando una gran absorción de energía, la cual reduce paulatinamente la fuerza del golpe gracias a su elasticidad.

Este sistema protector se ha empezado a colocar en cuatro tramos de la MU-312, de acceso a La Manga, y concretamente en un total de 1.450 metros de carretera, y ha supuesto una inversión de 30.000 euros.

La Dirección General de Transportes y Carreteras estudia así la viabilidad de este sistema de protección y su implantación de forma paulatina en todos aquellos tramos de mayor riesgo de las carreteras regionales. Se está implantando en diferentes tramos de carreteras distintos sistemas homologados, entre ellos, el Basyc y los sistemas de doble bionda.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de seguridad vial que desarrolla la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes con el fin de proteger en mayor medida a los colectivos más vulnerables, entre los que están los motociclistas, ciclistas y también los peatones y minimizar la lesividad en estos accidentes.

El objetivo de la Consejería es paliar este problema invirtiendo en la red de carreteras de su titularidad para lo que se está realizado un plan de actuación de aplicación inmediata, el cual forma parte del Plan de Seguridad Vial 2007-2008. La Dirección General de Transportes y Carreteras desarrolla un proyecto para cambiar guardarraíles en un total de 35 tramos de carreteras de la Región.

Estas actuaciones en las carreteras de la Región de Murcia se enmarcan también en cumplimiento de un mandato de la Asamblea Regional, tras una moción del Grupo Parlamentario Popular aprobada por unanimidad del pleno el pasado año. En ésta se solicitaba al Gobierno regional la elaboración de un plan de protección de postes y barreras protectoras para aumentar la seguridad de los motoristas y ciclistas en las carreteras regionales.

Fuente: carm
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información