Valcárcel destaca que el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena propiciará “el diálogo entre el pasado y el futuro”

El presidente de la Comunidad afirmó que el centro es, culturalmente, “el proyecto estrella de esta legislatura”, y defendió que Cartagena tiene que ser “el gran escaparate”artístico y cultural de Es

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, asistió hoy, acompañado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a la presentación del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, que incluye la recuperación del anfiteatro romano y que, según indicó el jefe del Ejecutivo murciano, establecerá “un diálogo singular, magnífico, espectacular y ambicioso entre el pasado y el futuro, entre la Historia y la vanguardia”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 22 millones de euros en una primera estimación, se asienta en parte sobre la antigua plaza de toros y supone la intervención directa sobre los restos del anfiteatro romano, además de activar un sistema de usos y actividades complementarias que harán de estas instalaciones lugares de encuentro ciudadano.

En este sentido, el presidente de la Comunidad se mostró “entusiasmado” con el futuro Museo de Arte Contemporáneo, un proyecto, obra del arquitecto Andrés Cánovas, que Valcárcel definió como “fascinante”.

Valcárcel destacó el decisivo papel desempeñado por la alcaldesa de Pilar Barreiro, en la génesis y el desarrollo del proyecto, cuando le hizo ver que Cartagena tenía que ser “el gran escaparate de España en sus manifestaciones artísticas y culturales”. Una idea defendida también por el presidente de la Comunidad Autónoma, quien subrayó que el nuevo museo constituye, a nivel cultural, “el proyecto estrella para esta legislatura”, y que llevarlo a buen término sólo es “cuestión de voluntad y de acierto”.

El jefe del Gobierno regional resaltó que, con el nuevo museo “hacemos más grande a Cartagena, a esa Cartagena vital, luminosa y emprendedora, que ha sabido recuperar un polo energético de primera magnitud en España y en la cuenca del Mediterráneo, que ha construido una Universidad y que contará con el más moderno hospital de España dentro de no mucho”. Una ciudad “que crece, que se mueve y que sabe que, para mirar al futuro, hay que conocer el pasado; esa es la clave del éxito de lo que se está haciendo”, apuntó Valcárcel.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes avanzó que se convocará un concurso internacional para designar al director del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena y para fijar la definición del proyecto museográfico del centro. Por su parte, Andrés Cánovas señaló que, de no surgir contratiempos inesperados, el museo abrirá sus puertas al público en 2012.

En relación a la polémica suscitada en torno a la cesión o no de la colección Marifí Plazas al Museo Regional de Arte Moderno, que se ubicará en el Palacio de Aguirre de Cartagena, el presidente de la Comunidad Autónoma señaló que “con buena voluntad, todo se arregla, y esto se va a arreglar”.


Conjunto de servicios culturales

El Museo de Arte Contemporáneo aprovechará la estructura de la antigua plaza de toros para incluir en ella espacios expositivos, mientras que para las grandes instalaciones se construirá un nuevo edificio.

Conforme al proyecto presentado hoy, este nuevo espacio museístico no se concibe sólo como una agrupación de salas de exposición, sino como un conjunto de servicios culturales, por lo que se dotará de un edificio anexo edificado en el ámbito del callejón del chiquero, en el que situarán las salas de exposición temporal, los gabinetes didácticos, la sala de conferencias, la librería, la tienda, la biblioteca, la cafetería y el restaurante, así como las salas de audiovisuales, los almacenes y el resto de instalaciones generales.

Como uso complementario, y tras la rehabilitación de parte del graderío antiguo, se prevé la construcción de un auditorio descubierto, que dispondrá de una capacidad máxima de 1.200 localidades y podrá acoger todo tipo de espectáculos, sin afectar al conjunto de restos históricos.

Se complementará toda esta actuación con un centro de interpretación de los restos arqueológicos del anfiteatro, situado en el interior de los anillos de la plaza, aunque, según indicaron los técnicos encargados del proyecto, todos estos usos quedan sujetos al resultado definitivo de las excavaciones y trabajos de conservación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES