La Asociación de Empresas del Valle de Escombreras se compromete a minimizar el consumo de materiales y energía

El consejero Mercader y el presidente de AEVE firman la adhesión de este colectivo al Pacto Social por el Medio Ambiente para tomar medidas para fomentar el desarrollo sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE), Ángel Crespo Moro, firmaron esta mañana la adhesión voluntaria de este colectivo al Pacto Social por el Medio Ambiente, por el que las empresas se comprometen a minimizar el consumo de materiales y energías, así como otras medidas tendentes a obtener la sostenibilidad.

Mercader destacó la importancia de la adhesión de AEVE al Pacto “ya que la actividad de las 23 grandes empresas que forman esta asociación, muchas de ellas importantes multinacionales, representa el uno por ciento del Producto Interior Bruto regional y el 20 por ciento de las ventas industriales de la Comunidad Autónoma”. “Son empresas líderes y responsables socialmente” –destacó Mercader-, “que con su adhesión al Pacto formalizan y aúnan esfuerzos en su compromiso para lograr el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente de la Región”.

Entre los compromisos que ha asumido de manera voluntaria AEVE se encuentran reducir el consumo de materiales y de energía en sus procesos de producción de bienes; minimizar la utilización y dispersión de sustancias peligrosas; y potenciar la reutilización y el reciclaje de los materiales, participando en la Bolsa de Subproductos de la Región impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Así mismo, las 23 compañías representadas en AEVE unirán esfuerzos para preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables; proteger la biodiversidad; alargar la durabilidad de los productos e incrementar la intensidad de los bienes y servicios; luchar contra los impactos del cambio climático global en la Región; y fomentar la movilidad sostenible de las miles de personas que trabajan, de forma directa, indirecta o inducida, en las empresas del Valle de Escombreras.

El consejero Mercader destacó que “ya son 650 las entidades que se han unido al esfuerzo del Gobierno regional por hacer de la Región un referente mediterráneo de progreso hacia el desarrollo sostenible, apostando por el medio ambiente, la eco innovación, la ecoeficiencia y la concienciación ambiental. La adhesión de AEVE refuerza el compromiso de la sociedad murciana con el presente y el futuro de la Región”.

Los compromisos adquiridos por las empresas adheridas al Pacto Social supondrán un ahorro de entre un 10 y un 15 por ciento de consumo de energía y agua en sus procesos productivos, lo que supone un importante beneficio medioambiental para Región y la mejora del rendimiento y la competitividad de las distintas compañías.


Objetivos comunes

AEVE nació en noviembre de 2004 y está formada por 23 compañías, que por su ubicación geográfica en el Valle de Escombreras y su actividad cuentan con intereses, problemas y objetivos comunes. Las empresas que lo componen son: Aceites Especiales del Mediterráneo, AES, Befesa, Bunge Ibérica, Cementos Colcacem, Cemex España, Compañías Logística de Hidrocarburos, Ecocarburantes Españoles, Enagas, Excavaciones Voladuras y Obras, Fosfatos Cartagena, Fomento y Desarrollo Agrícola, Grupo Tracemar, Iberdrola generación, Parque Industrial Valle de Escombreras, Química del Estroncio, Repsol Butano, Repsol Lubricantes y Especialidades, Repsol Petróleo, Saras Energía, Terliq, Triturados La Miguelotas y Zetagas.

En la actualidad los asociados de AEVE representan el uno por ciento del PIB y el 20 por ciento de las ventas industriales de la comunidad autónoma. Cuando se produzca la ampliación de la refinería, alcanzarán el 2,8 por ciento del PIB.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES