La labor investigadora de la Consejería de Agricultura sorprende a los periodistas europeos

Uno de los aspectos que más llamó la atención de estos profesionales fue el Programa de Agricultura Limpia, a través de la lucha biológica y biotecnológica, con el que la Región de Murcia ha sido pion

La labor investigadora desarrollada por la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA) ha sorprendido a los miembros de la delegación de periodistas de las principales revistas europeas del sector hortofrutícola (Eurofruit Magazine, Vegétable, Eurofresh y F&H) que visitaron la Región esta semana.

Esta visita forma parte de las actividades de promoción que está llevando a cabo el Gobierno regional, paralelas a la próxima participación de Murcia en Fruit Logistica 2008, primera feria europea y segunda a nivel mundial del sector de frutas y hortalizas frescas. Uno de los aspectos que más llamó la atención de estos profesionales fue el Programa de Agricultura Limpia, a través de la lucha biológica y biotecnológica, con el que la Región de Murcia ha sido pionera en España.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, acompañó a dicha delegación en un extenso programa de visitas. Los periodistas pudieron apreciar in situ plantaciones de tomate, cítricos, hortalizas al aire libre, pimiento grueso de invernadero, lechuga y la zona regable del Campo de Cartagena, entre otros, así como el funcionamiento de almacenes de manipulado de cítricos, cooperativas del productores y del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica de El Mirador, que es gestionado por los propios agricultores con el asesoramiento técnico y científico de la Consejería y del IMIDA.

Según apunta García Lidón, “se trataba de dar un corto espacio de tiempo una visión general de la agricultura regional destacando especialmente la importancia de la agricultura limpia que aquí se realiza, con la máxima eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua”. Asimismo, añade, también se ha querido dar a conocer “nuestro sistema de transferencia de resultados, que permite el traspaso ágil de las investigaciones realizadas a los agricultores, para que puedan incorporar las nuevas técnicas de cultivo en sus explotaciones, con mayor seguridad y sin tener que afrontar riesgos”.


Visita al IMIDA

En su visita al IMIDA, el pasado jueves, los periodistas fueron informados por el director de este centro, Adrián Martínez Cutillas, sobre las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo. Uno de los aspectos que más llamó la atención de estos profesionales fue el Programa de Agricultura Limpia, a través de la lucha biológica y biotecnológica, con el que la Región de Murcia ha sido pionera en España. El éxito de las investigaciones ha permitido alcanzar el objetivo de obtener unas producciones más seguras y más sanas, exentas de residuos y plaguicidas.

Según Claude Bouyer, de la revista Végétable, que cuenta con unos 25.000 lectores pertenecientes al mundo hortofrutícola (empresarios del sector de la producción, distribución, mayoristas, exportación e importación), la visita a la Región de Murcia ha sido, en general, “muy interesante”, pero le ha impresionado especialmente descubrir que “aquí se está trabajando desde hace 15 años y ya se tiene una larga experiencia en el tema de la lucha integrada”.

Bouyer, que dice haber trabajado durante diez años en proyectos de I+D a nivel europeo, señala que “investigar en laboratorio es fundamental. Pero dar a conocer a los agricultores el resultado de la investigación es a veces más difícil que la tarea de investigar y encontrar, y eso en Murcia se está haciendo bien”. En este sentido añade que al venir a la Región ha descubierto que “existe una buena articulación entre el potencial de la tradición agrícola y los aspectos más novedosos”. El programa de Agricultura Limpia, según Bouyer, “es muy importante, no solo porque consigue una mayor calidad del producto, sino también de cara a la protección de los acuíferos y del suelo”.

Bouyer, que ha vivido durante 13 años en España -“algunos amigos españoles me dicen que conozco España mejor que ellos mismos”-, apunta además que el tema de la lucha lucha biológica y biotecnológica que se lleva a cabo en Murcia es uno de los aspectos más interesantes que ha encontrado para trasladar a sus lectores “la necesidad de una agricultura limpia y sin residuos es una cuestión a la que son sensibles muchos consumidores europeos, no solamente los sectores ecologistas. Cuando en un país del Norte de Europa se encuentra algún residuo, ya sea porque esté prohibido, o porque ha sobrepasado el nivel permitido, se monta un escándalo. Pero no se habla de la importancia que tiene que unos bichitos hagan su labor en silencio, para conseguir productos saludables y de calidad. Y creo que eso hay que contarlo”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES