Educación potencia la investigación con más de 6 millones de euros destinados a veinte grupos de excelencia de la Región

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, ha presidido hoy la firma de los convenios con los veinte grupos de investigación que...

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, ha presidido hoy la firma de los convenios con los veinte grupos de investigación que han obtenido el reconocimiento de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia por parte de la Fundación Séneca y que recibirán más de 6 millones de euros.

Medina ha felicitado a la Fundación Séneca “por el trabajo bien hecho” en la selección de estos grupos de Excelencia “labor que ha sido reconocida interna y, externamente por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación”, además de dar la enhorabuena a los grupos participantes. Asimismo el consejero destacó que “este programa no está cerrado ya que podrán incorporarse nuevos grupos en futuras campañas”.

Los convenios, que se enmarcan dentro del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, establecen las condiciones técnicas y económicas del trabajo de investigación que se va a desarrollar en los próximos cinco años, así como los compromisos que estos grupos asumen respecto de los objetivos científicos

La Fundación Séneca va a invertir, en los próximos cinco años más de 6 millones de euros en el Programa de Ayudas a los Grupos y Unidades de Excelencia Científica de la Región, con el fin de ofrecer un marco temporal financiero estable que permitirá a estos grupos planificar sus objetivos y desarrollar proyectos ambiciosos para nuestra Región.

Estos veinte grupos pertenecen a la Universidad de Murcia, al CEBAS- CISC, a la Universidad Politécnica de Cartagena y al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y su actividad estará sometida a un estricto sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos alcanzados durante los próximos años. Para facilitar ese seguimiento, la Fundación ha creado un Registro de Grupos de Excelencia de la Región.

Entre los temas de investigación que versan las actividades científicas de los distintos grupos de excelencia seleccionados están la Química orgánica, inorgánica y física, Ingeniería Telemática, Ciencias Morfológicas, Óptica, Cirugía Animal, Medicina, Edafología, Matemáticas, Biología Celular, Animal y Vegetal, Bioquímica, Tecnología de Alimentos, Oftalmología, Inmunología, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Filosofía, entre otros.

El Programa de la Fundación Séneca, enmarcado en el eje de actuación “Murcia Investiga” del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, trata de poner en valor esa excelencia mediante su reconocimiento, creando simultáneamente los instrumentos necesarios para potenciar y dar continuidad a su actividad y para satisfacer las necesidades específicas de estos grupos, especialmente de cara al mantenimiento de su posición científica en el ámbito internacional.

Para obtener la condición de Grupo o Unidad de Excelencia estos grupos han debido superar un proceso de selección altamente competitivo establecido por la Fundación Séneca y en el que la evaluación científica ha corrido a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y que han acreditado una actividad continuada de generación, difusión y transferencia de conocimiento científico-técnico de excelencia. Además han demostrado su contribución al desarrollo del Sistema de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia a través de la relevancia social, económica o cultural de su investigación.

El acto ha contado con la presencia de los rectores de las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura, los vicerrectores de Investigación de ambas instituciones, Juan Mª Vázquez Rojas y José Antonio Franco Leemhuis; el director del CEBAS-CISC, Carlos García Izquierdo; el director-gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz Quiñonero; el director general de Calidad Asistencias, Formación e Investigación Sanitaria, José Antonio García Córdoba; el director de la Fundación Séneca, Antonio González Valverde, así como todos los responsables de los 20 Grupos de Investigación.

Grupos y Unidades de Excelencia Científica de la Región de Murcia

Investigador Principal

Área de conocimiento

Luis José Alías Linares

Geometría y topología

María Rocío Álvarez López

Inmunología

Pablo Artal Soriano

Óptica

José Manuel Cadenas Figueredo

Ciencia de la computación e inteligencia artificial

Alfonsa García Ayala

Biología animal

Francisco García Carmona

Bioquímica y biología molecular

José García de la Torre

Química física

Juan García Haro

Ingeniería telemática

Carlos García Izquierdo

Edafología y química agrícola

Emilio Martínez García

Medicina y cirugía animal

José Ángel Martínez Menárguez

Biología celular

Pedro Molina Buendia

Química orgánica

Luis Puelles López

Ciencias morfológicas

Manuel Saorín Castaño

Álgebra

Francisca Sevilla Valenzuela

Biología vegetal

Francisco Tomas Barberan

Tecnología de alimentos

Vicente Vicente Garcia

Medicina

José Vicente Soler

Química inorgánica

Manuel Vidal Sanz

Oftalmología

José Luis Villacañas Berlanga

Filosofía moral

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES