Cultura organiza una exposición en la que 16 fotógrafos muestran "La Pasión según Cartagena"

Un centenar de imágenes sobre Semana Santa se exhiben en el Palacio Pedreño de Cartagena dentro de esta iniciativa organizada en colaboración con la Fundación Cajamurcia

La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura este viernes en el Palacio Pedreño de Cartagena la exposición fotográfica 'La Pasión según Cartagena', organizada en colaboración con la Fundación Cajamurcia. La muestra está integrada por alrededor de un centenar de imágenes de 16 fotógrafos cartageneros en las que están representadas todas las cofradías y procesiones de la Semana Santa de Cartagena.

Los fotógrafos que han participado en esta iniciativa son Ana María García, Ángel Torres, Antonio J. Muñoz, Carlos José Pérez, Enrique Selma, Fernando Tazón, Fran Ramos, Francisco Martínez, Francisco Silvente, Gonzalo Martínez Madrid, Joaquín López, José Barros, José Diego García, Juan García López, Julián Contreras y Luis Godinez.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía, José Vicente Albaladejo, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentaron hoy el proyecto junto al presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cartagena, Bernardo Simó, y al comisario de la muestra, Julián Contreras.

Los artistas, según declaró el secretario general de Cultura, "han conseguido captar a través de sus objetivos toda la belleza de la Semana Santa cartagenera, la riqueza, la tradición y el arraigo de unas procesiones que evocan el mediterráneo a través de su luz y sus flores pero que son únicas, distintas al resto de las que se celebran en nuestra región, por su solemnidad y su marcialidad".

Albaladejo felicitó al comisario e impulsor de este proyecto, Julián Contreras, "por la cuidada selección de las imágenes, que muestran cada detalle de nuestra Semana Santa y que no solo se centran en los cofrades y las imágenes, sino que también prestan atención al público que cada año contribuye a que esta tradición, declarada de Interés Turístico Internacional, siga creciendo y continúe siendo un reclamo para miles de turistas".

Diferentes temas

El centenar de fotografías expuestas en el espacio de la Fundación Cajamurcia se dividen, al igual que en el catálogo, en diferentes temas, dando así protagonismo al recorrido que realizan los procesionistas por las calles del centro histórico de la ciudad y a los preparativos, desvelando en este caso la cara más curiosa de la tradición.

Los detalles que hacen única la Semana Santa de Cartagena también centran algunas imágenes. Por ejemplo, la luz que remite al Mediterráneo (la iluminación de los tronos, las tulipas tintadas y talladas, los hachotes de los penitentes), el orden inquebrantable que mantienen las cofradías, los ricos bordados en oro, plata o sedas de sudarios, capas y estandartes, y la música, parte también fundamental de la tradición.

Los tipos de tronos (de estilo cartagenero y los de talla en madera), los portapasos y, por supuesto, la imaginería también son objetivo de los fotógrafos, quienes inmortalizan el paso por las calles de cristos, vírgenes y santos realizados por escultores como Salzillo, Capuz, Benlliure, González Moreno y Coullaut-Valera y que constituyen un preciado patrimonio.

Por último, la muestra invita al visitante a fijar su mirada en los propios procesionistas y en los niños que, siguiendo la tradición, forman una nutrida cantera. Del mismo modo, se podrá detener también en los piquetes, en el público que llena las calles y en algunos de los 'Cartageneros de Pasión' que, cada año, se entregan a la Semana Santa.

La exposición 'La Pasión según Cartagena' se inaugurará mañana a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el próximo 2 de marzo en el Palacio Pedreño de la Fundación Cajamurcia de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES