El Mandarache acerca a los jóvenes el realismo mágico de una aldea gallega

Esta mañana la autora Cristina Sánchez-Andrade se ha enfrentado a 600 estudiantes en un coloquio acerca de Las Inviernas, la novela con la que opta al Premio Mandarache

Cristina Sánchez-Andrade, como compostelana que es, ha traído a Cartagena una novela que nos transporta precisamente a Galicia, a una pequeña y tradicional aldea de los años 50. Dos hermanas se vieron en la obligación de exiliarse a Inglaterra, y tras la guerra vuelven a Tierra de Chá, donde los días transcurren lentos y monótonos pero a la vez con un gran halo de misterio que envuelve a todos sus habitantes.

La novena edición de los Premios Mandarache es la encargada de acercar esta historia a los jóvenes estudiantes de secundaria de Cartagena. La autora fue protagonista ayer, jueves 4, de un encuentro en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia del que salió encantada con las numerosas cuestiones que les planteaban desde clubes de lectura, universitarios o público en general.

Voy de sobresalto en sobresalto, afirma Cristina. Esta mañana me he encontrado en el instituto Ben Arabi con dos chicas que han hecho una escenificación de Dolores y Saladina - las hermanas protagonistas -. Además, me parece increíble que se pueda juntar a tantos chicos tan jóvenes en silencio en torno a una novela literaria, ha destacado la escritora tras la visita con la que ha iniciado el día.

A continuación, ha asistido a la presentación oficial ante los medios, en la que el concejal de Cultura, Ricardo Segado, ha abierto el encuentro que marca el ecuador de las visitas con los autores candidatos al Premio Mandarache. Laura Pérez, miembro del grupo promotor y profesora en el Carthago Spartia, ha tomado la palabra para introducir a la autora, y ha destacado que se trata de una novela muy exigente con el lector y que está teniendo muy buena acogida entre el público de secundaria.

La jornada ha continuado con el tradicional encuentro ante 600 estudiantes de secundaria, ya en el Paraninfo de la UPCT, donde Cristina Sánchez-Andrade ha tratado de discernir entre las dos características de este libro: el tono de realismo mágico y el juego de misterio entre el secreto de Las Inviernas y lo que a su vez les esconde el resto de la aldea.

Por parte de los asistentes, una de las estudiantes del IES Pedro Peñalver, Cristina, ha destacado que el libro le ha gustado bastante. Quizá con lo que menos he conectado es con el tema de la guerra, pero me ha llamado mucho la atención los personajes de Las Inviernas, que salen adelante estando ellas solas. También Rodrigo, del IES San Isidoro, se ha mostrado encantado con la historia y la sitúa en paralelo al otro libro que ya se ha leído, el del Imperio de Yegorov.

El próximo turno para cerrar este ciclo de encuentros será el de Una madre, del barcelonés Alejandro Palomas, que pisará Cartagena el 31 de marzo y el 1 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES