Los Escipiones de Cartagena viajan a Alcalá de Henares

Diecisiete piezas del Museo Arqueológico de Cartagena serán cedidas para formar parte de la exposición Los Escipiones La conquista de Hispania por Roma, que se podrá ver entre febrero y septiembre en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

Una muestra del gran patrimonio arqueológico que posee Cartagena va a ser cedida para formar parte de una exposición que se centrará en las figuras de la familia Escipión y su papel en la conquista de Hispania por el Imperio Romano. Serán diecisiete las piezas pertenecientes a las colecciones que alberga el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro, que viajarán a Madrid en los próximos días en calidad de préstamo temporal.

Esta muestra de nuestro patrimonio, formará parte de la magna exposición Los Escipiones. La conquista de Hispania por Roma organizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, y que se podrá visitar entre los meses de febrero y septiembre de este año.

La temática de la exposición trata de explicar cómo el decisivo acontecimiento histórico que significó para Hispania la conquista romana, fue el resultado del enfrentamiento entre Roma y el Imperio Carthaginés, con su base fundamental en Hispania. El eje central de la muestra girará en torno a la respuesta imperial de Roma, tuvieron muchos miembros de una de la grande familias de la aristocracia romana, principalmente los Escipiones.

Ellos, como los Barca en Carthago representaron la modernización de Roma mediante la asunción de los modelos helenísticos, lo que se llamó la nova sapientia, que en lo personal se remitirá a la imitatatio Alexandri, la asunción de formas de poder y autorepresentación según el modelo de monarca hecho héroe que impuso Alejandro.

La muestra acogerá, además, un significativo conjunto de objetos arqueológicos de distinta procedencia, entre ellos del Museo Nazionale Romano, del Museo de la Civiltà Romana, del Museo Arqueológico de Sevilla, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona y del Museo de Ampurias.

La exposición estará comisariada por el profesor Dr. Manuel Bendala Galán, catedrático de Arqueología, que actualmente está retirado y durante muchos años ha sido director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES