"López cuela al Pleno un Consejo Económico con vocales afines a los partidos del Gobierno"

Espejo: "Ha forzado una maniobra sin precedentes para sustituir por la puerta de atrás a los vocales que expulsó"

José López ha forzado una votación sin precedentes en el Pleno para nombrar a unos candidatos el Consejo Económico Administrativo entre los que figuran vocales afines a los partidos del Gobierno y con los que ha reemplazado a los profesionales que expulsó bajándoles un 70% sus retribuciones, ha denunciado el portavoz popular Francisco Espejo.

El Consejo es un órgano para la defensa de los ciudadanos ante el Ayuntamiento y su Reglamento establece claramente en su artículo tercero que los miembros del consejo los aprueba el Pleno a propuesta del Alcalde, pero López ha llevado esos nombres al Pleno como propuesta de los grupos del PSOE y Movimiento Ciudadano. Después de que el PP le recordara que esa fórmula traiciona el reglamento, el Gobierno ha forzado una votación de urgencia fuera del orden del día que los populares creen discutible y precipitada.

"López no quiso llevarlos como propuesta suya en el orden del día, como marca le ley; seguramente porque sabe que los vocales están marcados políticamente, pero a última hora ha tenido que darle la vuelta a la tortilla y hacer pasar la moción como propuesta suya. Todo esto para aprobar con urgencia una lista de personas sin consenso que no quieren que analicemos", ha dicho el portavoz popular.

"Hasta hace una semana teníamos un consejo de profesionales independientes formado por catedráticos y profesores de la Politécnica que han sido votados por unanimidad en tres ocasiones. López los ha echado y ahora propone por la puerta de atrás a personas elegidas por los partidos del Gobierno y sin consenso. No discutimos su valía para el cargo, pero el gobierno las ha marcado políticamente y no por que entre ellas esté la número cuatro en las listas de Podemos a la Asamblea, si no por que las han propuesto como si fueran cuotas de cada uno de los partidos", ha denunciado Espejo.

Como denunció el Partido Popular, el alcalde de Cartagena obligó a irse a los anteriores miembros del Consejo reduciendo sin previo aviso en un 70% sus retribuciones. A pesar de que el Pleno había aprobado por unanimidad su renovación, una semana más tarde, el Gobierno les aplicó la mayor bajada de retribuciones en la historia del Ayuntamiento, una decisión humillante que provocó la dimisión en bloque del Consejo.

Espejo ha recordado que el espíritu con el que se dió al alcalde la capacidad de proponer al Pleno los vocales del Consejo es el de buscar profesionales de prestigio que tengan el consenso de la mayoría "esto no se hizo para que se repartan cuotas entre los partidos que gobiernan".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES