El alcalde asiste a la Comisión de Hacienda para informar de la falta de partidas presupuestarias para el municipio en los presupuestos regionales

López ha constatado que Cartagena recibe cantidades inferiores al 18 por ciento, que corresponden por territorialización

El alcalde, José López, ha decidido acudir a la Comisión de Hacienda que se celebraba esta mañana, con presencia de representantes de todos los grupos municipales, así como representantes vecinales y técnicos municipales, para hacerles llegar información sobre cómo afectan los presupuestos regionales al municipio de Cartagena, ante la inminente aprobación de los mismos y la posibilidad que asiste a los grupos con representación en el parlamento regional de presentar enmiendas.

El alcalde ha acudido acompañado del gerente de Casco Antiguo, quien no comparecía como tal, sino en su condición de ciudadano, teniendo en cuenta además que esta comisión es pública y abierta.En el punto de ruegos y preguntas, según se ha indicado por el presidente de la comisión, se han expuesto datos correspondientes al proyecto de presupuestos regionales y en concreto de distribución de gastos territorializados, esto es, aquellos que pueden delimitarse por municipios a los que se destinan. 

En dicha exposición se ha puesto de manifiesto que el municipio de Cartagena recibe en las partidas territorializadas unas cantidades muy inferiores al 18% que le corresponde conforme a dicho criterio de territorialización, el menos favorable para el municipio en cualquier caso.

En concreto se ha constatado que no se recibe un solo euro de los 215 millones de euros que llegan a la Comunidad Autónoma para garantizar los servicios públicos competencia de los municipios, ya que la CARM los reparte desde 2008 entre municipios de menos de 50.000 habitantes.En cuanto a las competencias impropias, es decir, los servicios que presta el Ayuntamiento siendo competencia regional, los presupuestos contemplan para Cartagena cuatro veces menos de lo que se invierte en servicio sociales por el Ayuntamiento y ni tan siquiera cubren al 100 % los policías locales que se contrataron a instancias de la CARM.

Las subvenciones e inversiones de la CARM, vía por la que se compensa a municipios de más de 50.000 habitantes, como Murcia o Lorca, en el primer caso con más de 40 millones, y en el segundo con más de 50 millones de euros, únicamente aparece para el municipio una partida de 95.000 euros para la fundación Teatro Romano.

En cuanto a carreteras, existiendo un déficit de infraestructuras histórico en el municipio, se contemplan un ensanchamiento de la carretera hacia Atamaría y una rotonda entre La Unión y el Llano del Beal como únicas actuaciones, asignando la cantidad de 0 eruos para el mantenimiento de carreteras, sobre una partida regional de más de 5 millones de euros.Ante estos números, el alcalde ha solicitado a los grupos municipales que antes de la aprobación de los presupuestos se dirijan a sus grupos parlamentarios regionales para tratar de obtener fondos para el municipio, que si no podrán compensar el trato desigual hacia Cartagena, sí puedan servir para atender cuestiones tan esenciales como la apertura del hospital del Rosell o la recuperación del eje anfiteatro-plaza del lago.

La mayoría de los asistentes se han emplazado a plantear estas cuestiones a sus grupos autonómicos para tratar de obtener mayores recursos para los cartageneros, lo cual ha agradecido el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES