El Concurso Nacional de Saetas emocionó a los asistentes en sus dos semifinales

La magia de la saeta llegó a la Casa del Folclore de La Palma en las dos semifinales que tuvieron lugar las noches del viernes 22 y el sábado 23 de enero 

Las semifinales del Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 presentaron un espectáculo en directo lleno de sentimiento que hizo que la magia de la saeta sonara en el Campo de Cartagena las noches del viernes 22 y el sábado 23 de enero.

Las rondas de clasificación tuvieron lugar en la Casa del Folclore de La Palma en este concurso organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, en el que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y el Campus de Cartagena de la Universidad Católica de San Antonio entre otros.

14 cantaores interpretaron en total 28 saetas llenas de profundidad que despertaron la ovación de un público que llenó el local en esta convocatoria cultural. El acto fue presentado por Esther Alfonso Martínez, contó con la presencia del concejal delegado de Cultura, David Martínez, y dos artistas de renombre internacional: el pintor Pérez Casanova, creador del cartel anunciador; y el escultor Sáenz de Elorrieta, creador del trofeo que se llevará el ganador.

El jurado del Concurso estuvo compuesto por D. Manuel León García (Profesor de música, especialidad guitarra flamenca) como presidente; D. Antonio Ayala Paredes El Rampa (Profesor Conservatorio de Música de Cartagena, Lámpara Minera de La Unión 1989), D. Francisco Contreras Moreno El Bongui (Cantaor flamenco, Lámpara Minera de La Unión 1994), D. Antonio Casado Herrera, D. Francisco Girón Martínez, y D. Bernardo García Rosique (Expertos en saetas, Cofradía Marraja) y D. Manuel José Navarro Martínez (Coordinador General de la Fundación Cante de las Minas) como vocales; y D. José Antonio Casado Mena (Director de la Cátedra de Flamenco de Cartagena) como secretario. Un año más se contó con el tambor de Luis Tebas y la incorporación de la guitarra de Raúl Castro.

Debido a que los cantaores Pepi Mantas (Córdoba) y Sebastián Navas Iranzo (Málaga) no pudieron asistir, los catorce concursantes se distribuyeron en una primera ronda de ocho concursantes y una segunda ronda de seis. 

Los ocho concursantes de la primera ronda, según el orden en que actuaron:

-Francisco Campos Paco El Mone (Cartagena).-Rocío Crespillo Luna (Córdoba).-María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena).-José Luis Díaz Ruiz El Mojaquero (Cartagena).-Verónica García Sobrinos (Cartagena).-José Antonio Gil Bermúdez (Calasparra).-Víctor Palacios Pedregosa (Barcelona).-Juan Antonio Ramírez López (Mairena de Alcor, Sevilla).

Los seis concursantes de la segunda ronda fueron:

-Juan Francisco Berrocal (Cádiz).-Ana García Caro (Huelva).-Jesús Moreno Pérez (San Fernando).-Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla).-José Romero Pérez (Jerez).-María del Rocío Serrano García (Sevilla).

Se clausuró el acto con palabras de D. Pedro Antonio Gómez García, Presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, D. José Jesús Guillén Pérez, Presidente de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad y D. José Manuel Sánchez Meca, Primer Comisario General de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Para involucrar más al público en las tradiciones del Campo de Cartagena, se pudieron degustar exquisitos platos típicos como migas, jamón, ternera en salsa, marineras, suspiros, vinos y cerveza. Una vez finalizado el concurso, la fiesta continuó en la Casa del Folclore con bailes y cantes flamencos improvisados.

El acto tuvo carácter benéfico y lo aportado por el público será donado a Cáritas La Palma. En el evento se anunció la participación de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de La Piedad en el próximo Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco que tendrá lugar entre el 24 y 26 de febrero de 2016 en el Campus de Cartagena de la Universidad Católica de Murcia.

La final del Concurso Nacional de Saetas Cartagena 2016 tendrá lugar el 5 de marzo en la Iglesia de Santa María de Cartagena

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES