El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge a partir del martes la muestra de fotografía estenopeica ´Una mirada al pasado´

La exposición está integrada por 30 retratos de diferentes personalidades de la Región y se trata de un proyecto realizado por Damián Lajara y Juan Bautista García Esteve

El Museo Teatro Romano de Cartagena, gestionado por la fundación formada por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, inaugura el próximo martes, a las 20:00 horas, la muestra itinerante 'Una mirada al pasado. Fotografía estenopeica de 1850'.

La exposición reúne alrededor de 30 fotografías realizadas a diferentes personalidades de la Región con una cámara estenopeica, sin el uso de lentes ni objetivos. El resultado de este proyecto, concebido por Damián Lajara y realizado junto a Juan Bautista García Esteve, se podrá visitar hasta el 16 de febrero.

La directora general de Bienes Culturales y miembro de patronato de la Fundación, María Comas, recordó que "durante el pasado año, el Museo del Teatro Romano incrementó en más de un 11 por ciento el número de visitantes; unos buenos datos que son resultado del gran trabajo realizado por el equipo de este espacio en el que se combina la conservación de sus colecciones y del monumento con la realización de exposiciones temporales que contribuyen a complementar la oferta cultural".

A través de la exposición 'Una mirada al pasado', el visitante se acercará a la fotografía estenopeica, creada por David Brewster en 1850. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto en el que se pueda cerrar el paso a la luz. Básicamente, consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (estenopo) por el que se deja entrar la luz, que incidirá sobre el papel o película fotográfica.

Esta exposición propone regresar por un momento a un 'tiempo olvidado' para recordar que hace más de siglo y medio miles de personas sin grandes recursos económicos tuvieron la oportunidad de tener el recuerdo de sus seres queridos. A través de esta técnica artesanal, Lajara y García Esteve han querido ofrecer una mirada diferente sobre personas relevantes de la Región de Murcia.

Como actividad paralela a esta nueva exposición del Museo Teatro Romano de Cartagena, el próximo 9 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia 'La imagen olvidada', impartida por Juan Bautista García Esteve, autor de las imágenes expuestas y presidente de la Asociación de Fotografía Estenopica de la Región de Murcia. Posteriormente, se realizará una visita guiada a la exposición.

La muestra fotográfica se podrá visitar en el museo cartagenero hasta el próximo 16 de febrero en el siguiente horario: de martes a sábado,de 10:00 a 18:00 horas; y los domingos, de10:00 a 14:00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES