La Comunidad elaborará el estudio de viabilidad técnica y económica de Los Camachos para acoger la ZAL de Cartagena

El consejero de Fomento e Infraestructuras y el alcalde acuerdan establecer una hoja de ruta para el desarrollo de los pasos a dar de cara a la implantación de esta infraestructura

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy de que la Comunidad llevará a cabo la elaboración del Estudio de Viabilidad Técnica y Económica de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena sobre el polígono industrial de Los Camachos "como emplazamiento idóneo para el desarrollo e implantación de esta infraestructura logística".

Bernabé explicó, tras la reunión mantenida hoy con el alcalde de Cartagena, José López, para abordar los principales temas relacionados con infraestructuras en la ciudad y la comarca, que este documento analizará el encaje territorial y urbanístico del proyecto de la ZAL en Los Camachos. Se trata de un espacio, recordó, sobre el que desde la pasada primavera de 2015 y a propuesta de la Consejería, "existe un acuerdo unánime de las administraciones autonómica y local, la Autoridad Portuaria y las organizaciones de empresarios y comerciantes de Cartagena".

El consejero y el alcalde acordaron establecer una hoja de ruta de las acciones a desarrollar para la implantación de esta infraestructura en la ciudad portuaria, y que da su primer paso con la redacción de este estudio, que se licitará próximamente.

"Se trata de un documento técnico de partida que va a determinar las características del proyecto, estableciendo la superficie a ocupar, sus fases, la ubicación de la terminal intermodal, la conexión a través de los enlaces ferroviarios y por el nudo de autovías, la Ciudad del Transporte para que los transportistas puedan disponer de su necesario espacio en esta zona, entre otros aspectos técnicos", destacó el consejero, quien añadió que también se hará una valoración económica de todo ello para estimar el alcance de la inversión a realizar en la ZAL.

Se detallará el encaje territorial y urbanístico del proyecto, el mercado logístico y el potencial trasvase de mercancías al ferrocarril, las bases para desarrollar los proyectos constructivos de las infraestructuras de conexión y de la propia terminal intermodal, los proyectos de urbanización de la ZAL, así como la viabilidad económico-financiera.

"El estudio, en definitiva, será la configuración espacial de la ZAL y las previsiones económicas de toda la infraestructura, que estará vinculada de forma muy directa al puerto y a toda la actividad que genera", concluyó Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES