Cartagena apuesta por la Estrategia Antirumores para favorecer la interculturalidad

Miembros del Equipo de Gobierno y técnicos municipales se reunieron con Daniel de Torres, experto en migraciones y diversidad, para hablar sobre esta iniciativa que trata de desmontar prejuicios y estereotipos sobre determinados colectivos 

Con el objetivo de tratar el tema de la diversidad del municipio y tomar medidas para reforzar la convivencia y la cohesión entre ciudadanos, tuvo lugar ayer un encuentro entre el Jefe de Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón; la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín; la de Transparencia, María José Soler; la concejala del grupo municipal CTSSP, Pilar Marcos; el Jefe de Comunicación de Alcaldía, Ángel Tarifa; el Jefe de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento, Lalo Gómez Vizcaíno; el coordinador de Servicios Sociales, Damián Pérez, y la coordinadora de Prevención y Programas Sociales, Lucía Hernández.

La mañana continuó con una reunión técnica a la que asistieron cincuenta representantes de distintas Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena, de centros educativos y de entidades de Acción Social del municipio. 

El motivo de esta sesión de trabajo fue exponer los principios de la Estrategia Antirumores, una iniciativa innovadora que se está impulsando en diversas ciudades españolas y europeas para desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre determinados colectivos como el de los inmigrantes, ya que constituyen las principales barreras que dificultan la interacción positiva entre los ciudadanos en contextos de aumento de la diversidad sociocultural, como ocurre en nuestra ciudad. El objetivo es reforzar la cohesión social y la convivencia, prevenir la discriminación y aprovechar las oportunidades que también plantea la diversidad sociocultural.

Durante el encuentro se estudió la metodología que se sigue en esta iniciativa y algunos ejemplos del trabajo aplicado en otros municipios. La sesión concluyó con un intercambio de experiencias y con las preguntas formuladas por los asistentes a Daniel de Torres, experto en políticas innovadoras de gestión de la diversidad e interculturalidad del Consejo de Europa, de varias ciudades y de otros organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En este momento surgió un enriquecedor debate técnico.

RED DE CIUDADES INTERCULTURALES DE ESPAÃ'A (RECI)

El Ayuntamiento de Cartagena forma parte de la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI) desde el año 2011, siendo una de las ciudades promotoras y fundadoras. La RECI constituye un buen escenario para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de favorecer un mayor desarrollo de sus políticas y acciones relacionadas con la diversidad. En esta adhesión el Ayuntamiento de Cartagena ha podido estar en diferentes escenarios nacionales y europeos, poniendo en valor su trabajo en materia de políticas de integración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES