Una tesis de la UPCT identifica un gen que controla el crecimiento de hojas, flores, semillas y frutos

Investigadores del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Politécnica desarrollan una metodología para validar componentes del genoma

Una tesis doctoral del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha verificado un componente del genoma involucrado en el control del crecimiento, mediante expansión celular, de los órganos laterales de las plantas.

“La validación de este gen, que permitiría modificar el crecimiento de hojas, flores, semillas o frutos de forma predecible, supone un importante hito y puede tener una enorme repercusión en la producción agrícola”, subraya Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, director de la tesis junto a Julia Weiss.

La investigadora agrónoma María Manchado Rojo ha desarrollado durante su tesis ‘Instruments of Functional Genomics for the Improvement of Flower Characteristics in Ornamentals’ una metodología para validar componentes biológicos en plantas.

“Uno de los campos de mayor actividad científica en los últimos años es la caracterización de componentes en sistemas biológicos. La secuenciación masiva de genomas ha permitido obtener catálogos de miles de componentes, pues los genomas suelen tener entre 15.000 y 40.000 genes. Dichos genes están en fase de validación por metodologías que permitan verificar el proceso biológico en el que cumplen funciones cualitativas y/o cuantitativas”, explica Marcos Egea.

“El proceso de validación es un mecanismo de análisis de un componente en diferentes condiciones de manera que se puede estar seguro de que tiene un comportamiento predecible, y es típico en el paso de la investigación básica a la aplicación práctica. En nuestro caso, se ha podido desarrollar tanto la metodología de validación como determinar la estabilidad y nivel de fiabilidad de un componente biológico”, añade Julia Weiss.

Las publicaciones derivadas de la tesis se encuentran en revistas de alto índice de impacto (5.97 y 5.75), mostrando la calidad de la ciencia desarrollada por la doctoranda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES