Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Ayuntamiento recibe la autorización de la Consejería de Cultura para las obras de consolidación en la Catedral de Cartagena (18/01/2016)

Durante este fin de semana han existido diversas informaciones relacionadas con la licencia que el Obispado de la Diócesis de Cartagena ha solicitado para unas obras de consolidación en la Catedral.

Sobre esta situación, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, desea hacer constar el estado de abandono de la Catedral, al tiempo de realizar un llamamiento a la responsabilidad del Obispado, puesto que no es nuestra intención entrar en polémica con la Consejería de Cultura o el Obispado, sino ofrecer soluciones a nuestro patrimonio, en este caso a la Catedral.

Sin perjuicio de este buen ánimo y disposición, ya que se está hablando de responsabilidades, queremos concretar que las obras que se van a realizar, valoradas en unos pocos miles de euros, distan mucho de ser las que corresponden a este edificio por historia y necesidad. Además, debemos recordar que son fruto de las denuncias ciudadanas y comprobaciones efectuadas este pasado verano por el Ayuntamiento de Cartagena, ha señalado Segado.

El edil de Patrimonio Arqueológico ha reconocido que el Ayuntamiento comparte con la Consejería su obligación de velar por el patrimonio, incidiendo en su deseo de que en lo sucesivo, la administración regional lo haga con mayor acierto en relación con la Catedral y el Monasterio de San Ginés de la Jara, ambos BIC de su competencia en los que sólo la iniciativa ciudadana ha permitido que se estén llevando a cabo mínimas obras de consolidación.

Sobre la apertura al público de la Catedral, Segado ha afirmado que la solución de incluir la Catedral en las visitas al Teatro Romano cuatro veces al mes, ha de ser una decisión eventual y transitoria, puesto que debido a su identidad propia e indudable significado histórico y patrimonial, debe reclamarse al Obispado su restauración e investigar el expolio que ha sufrido.

Por todo ello, el concejal ha reseñado que alejándonos de actos efectistas y buscando resultados para una Catedral víctima de la desidia de Obispado y administraciones, al recibir esta mañana la autorización de la Consejería de Cultura para las obras, se ha preparado el traslado al Obispado para que aporte el proyecto de obras que se corresponde a dicha autorización y que estos trabajos que, por otro lado, consideramos insuficientes, puedan comenzar en cuanto se cumplan los requisitos legales.

Ricardo Segado ha concluido reclamando que, tanto la Consejería de Cultura como el Obispado de la Diócesis de Cartagena, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad y competencias y, una vez finalicen estas obras de consolidación, pongan en marcha un proyecto serio y completo, que contará con la plena colaboración e implicación del Ayuntamiento, de recuperación de la Catedral de Cartagena

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información