Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Cartagena celebrará en 2016 el año del Modernismo (15/01/2016)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la conmemoración durante 2016 del Año del Modernismo en Cartagena. Según ha señalado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha comparecido para explicar los acuerdos adoptados, el 29 de febrero de 2016 se cumplirán los 100 años de la inauguración del Gran Hotel de Cartagena, uno de los exponentes de la arquitectura modernista más importantes de la Región de Murcia, diseñado por dos de los grandes arquitectos de la época, Tomás Rico y Víctor Beltrí.La inauguración del Gran Hotel supuso la cima del apogeo modernista en la ciudad y de una sociedad burguesa, volcada en el ocio, el lujo y la ostentación, que ha legado un rico patrimonio a conservar, divulgar y poner valor, no sólo como un elemento cultural sino también como un importante recurso y reclamo turístico.Coincidiendo con esta efemérides y a propuesta de la Comisión Beltrí, compuesta por técnicos, historiadores, arquitectos e investigadores, que llevan años estudiando la singularidad del Modernismo en Cartagena, el Gobierno Municipal quiere reivindicar la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural.La celebración del Año del Modernismo conllevará la organización de una serie de actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, una de las más florecientes de la historia de nuestro municipio, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX.Estas actividades serán programadas por una comisión que se reunión el próximo lunes. La primera de las exposiciones se inaugurará el viernes 22 de enero en el Palacio Consistorial. Será muestra monográfica sobre el edificio del Gran Hotel, su tiempo y la visión del mismo por parte de diferentes artistas de la ciudad, compuesta por más de 100 fotografías inéditas recopiladas por el arquitecto José Manuel Chacón.Según ha señalado la vicealcaldesa, la declaración de 2016 como Año del Modernismo en Cartagena servirá para que la ciudad vuelva la mirada hacia un importante elenco de edificaciones y manifestaciones artísticas, que quizá han pasado a un segundo plano en estos últimos años en favor del patrimonio arqueológico.Se trata en definitiva de mostrar la importancia del rico patrimonio modernista que atesora Cartagena, como una de las principales ciudades españolas, después de Barcelona, en la que este movimiento consiguió un gran esplendor, y la sociedad que lo hizo posible. 

CONVENIO CON TRÁFICO

La Junta de Gobierno también ha aprobado, entre otros asuntos, la Adhesión al Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

En concreto, la adhesión a este acuerdo posibilitará que los ciudadanos cuando cambien de domicilio en las oficinas municipales de estadística  se pueda reflejar ese cambio también en la Jefatura de Tráfico, siempre y cuando lo autoricen los interesados, evitándoles molestias y desplazamientos.

ASIGNACIONES DE LOS VOVALES DEL CONSEJO ECONÃ"MICO

La Junta de Gobierno también ha aprobado una rebaja de un 70 por ciento de las asignaciones que perciben los miembros decisorios del Consejo Económico Administrativo de Cartagena. En concreto el vocal presidente pasará de cobrar 193 euros de dieta por asistencia a cada sesión, a 58,18 euros; y los vocales de 174 euros a 52,73. También tendrán un máximo anual que no podrán sobrepasar los 5.800 euros en el caso de los vocales u los 6.400 euros, en el caso del vocal presidente. 

CONTRATO DE JARDINES

Otros de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local ha sido el desistimiento del procedimiento de licitación del servicio de conservación, limpieza, y mejora, de espacios verdes y mantenimiento de arbolado municipal de Cartagena.Según ha explicado la vicealcaldesa el desestimiento se basa en los informes técnicos del director general de Infraestructuras que apuntan a la existencia de un defecto de forma insubsanable en el sistema de valoración de las ofertas presentadas, lo que provocaría multitud de recursos en caso de su adjudicación.Castejón ha asegurado que en breve se procederá a la redacción de un nuevo pliego de condiciones para poder volverlo a convocar, ya sin este defecto. 

117 MIL EUROS PARA CARNAVAL

La Junta de Gobierno ha aprobado, como es habitual por estas fechas, la subvención a la Federación de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Cartagena, por el procedimiento de concesión directa, que asciende a 177 mil euros, además del apoyo técnico, personal e infraestructuras que el consistorio brinda a estas fiestas. 

APOYO A MUNDIAVOCAT

Igualmente ha manifestado su apoyo a la décimo octava edición de la Copa del Mundo de Fútbol de Colegios y Bufetes de Abogados, MUNDIAVOCAT, que del 13 al 22 mayo de 2016, se va a celebrar en las instalaciones de La Manga ClubEl evento congregará a juristas de bufetes, colegios de abogados, jueces, funcionarios y empleados de la abogacía de los cinco continentes e incluirá aprovechando esta concentración de personas relacionadas con el mundo del derecho, la celebración de una JORNADA MUNDIAL DEL DERECHO DEPORTIVO, organizado por el Club de Abogados de Comodoro Rivadavia de Argentina, donde se abordarán importantes temas jurídicos relacionados con la práctica deportiva. 

MEJORAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Por último y entre otros asuntos, según ha explicado Ana Belén Castejón, se han tomado acuerdos en beneficio personas con movilidad reducida. Así se ha aceptado la cesión de una silla de ruedas que permita la accesibilidad de estas personas durante su visita al Palacio Consistorial; y que los chiringuitos que se instalen este verano en las playas estén dotados con aseos accesibles

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información