Los alcaldes de la comarca aspiran a mancomunar servicios y a una financiación local más justa

El alcalde de Cartagena se ha reunido hoy martes en el Palacio Consistorial con los primeros ediles de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo, con el objeto de aunar esfuerzos dirigidos al desarrollo comarcal de la zona del campo de Cartagena que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos

El Palacio Consistorial acogía en la mañana de hoy martes una reunión entre los alcaldes de los cuatro municipios de mayor población de la comarca del campo de Cartagena, reunión a la que, además del primer edil de Cartagena, José López, han asistido el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa; el alcalde de la Unión, Pedro López Milán; el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; así como la Vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

 La intención de los cuatro alcaldes es aunar esfuerzos para una comarcalización entre municipios, una figura presente en el Estatuto de Autonomía o, en su caso, una ampliación del área metropolitana. La reunión ha estado rubricada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco García Costa, que colaborará en la  elaboración de una hoja de ruta que establezca los pasos a seguir en este proceso. Asimismo, la voluntad de estos municipios de mancomunar servicios será presentada ante la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

En la comparecencia posterior, el alcalde de Cartagena, José López, declaraba que los cuatro alcaldes tienen la obligación de intentar mancomunar servicios, ayudándonos entre unos y otros para poder sacar adelante nuestros municipios y conseguir ese ahorro tan necesario para nuestras arcas.

 Como ejemplo de servicios mancomunados, el alcalde de Cartagena señalaba la creación de un servicio comarcal de bomberos. En la actualidad, hay varios municipios, como el de La Unión, que reciben ese servicio contra incendios de la Comunidad Autónoma, y según José López, suponen un gasto carísimo para la propia Comunidad difícil de mantener.

Otra medida propuesta por los alcaldes sería la habilitación de bolsas de compra para productos que son de uso común en estos ayuntamientos ya que de esta forma, según José López, se podrían conseguir precios más competitivos.

REPARTO DE FONDOS NO PROPORCIONAL

El primer edil de Cartagena también ha destacado que hay cientos de millones que deberían de llegar a las diputaciones si esta comunidad fuera pluriprovincial pero al pertenecer a una comunidad uniprovincial las competencias de la institución están asumidas por la Comunidad Autónoma, con sede en el Palacio de San Esteban, y el reparto de dotaciones no es proporcional al número de habitantes.

Según José López este reparto descompensado está basado en los números pertenecientes a las partidas que el Gobierno central destinó a la Comunidad Autónoma en 2012 y donde llegaron 300 millones de euros en total y de los 45 millones que le correspondían a la ciudad de Cartagena solamente llegaron dos millones de euros. De igual forma a los otros ayuntamientos le hubieran correspondido 4 millones a Fuente Álamo, 3.7 a La Unión y 7 a Torre Pacheco que, en palabras de José López, tampoco llegaron a sus destinatarios.

Además de estos números, el alcalde de Cartagena ha destacado que estudios realizados por la UPCT contabilizan que los municipios pertenecientes a la comarca del campo de Cartagena comprenden el 16% del territorio, albergan al 26% de la población y contribuyen al PIB de la región con el 33% sin contar las pesquerías, de lo cual se recibe una cifra que no llega al 8%.

Según José López, desde la Comunidad Autónoma se tiende a centralizar todo en la ciudad de Murcia y el 70% del presupuesto regional ha ido durante 33 años a una sola ciudad, a la ciudad de Murcia, en detrimento del resto de municipios de esta Comunidad Autónoma.

Por su parte el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha señalado que su ayuntamiento lleva muchísimos años siendo maltratado a nivel de inversión autonómica y Torre Pacheco termina siendo uno de lo últimos municipios a nivel de la inversión que recibe por habitante. Según el alcalde de Torre Pacheco, esta situación debe cambiar y debemos reivindicar todo aquello que por justicia nos corresponde.

En palabras del primer edil de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa el objetivo de esta mancomunidad sería, por una parte mejorar la financiación de los ayuntamientos, y por otra, poder crear economías de escala que permitan prestar servicios o abordar infraestructuras a menor coste. El alcalde de Fuente Álamo también ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un nuevo modelo de financiación municipal por parte de la Comunidad Autónoma.

Por último, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, puntualizaba la necesidad de mancomunar y aunar esfuerzos para que los municipios salgan adelante. Asimismo, ha hecho hincapié en que no puede ser que seamos los receptores de las migajas de lo que la Comunidad Autónoma desecha, eso se debe acabar.

CREACIÃ"N DE UNA NUEVA PROVINCIA

Al terminar la comparecencia los medios allí presentes han preguntado a los alcaldes si se trataba de un germen para la creación de una nueva provincia a lo que José López ha respondido que, a pesar de que a él como cartagenero y alcalde de Cartagena le gustaría, no se ha dicho ni una sola palabra sobre la creación de una provincia en la reunión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES