Defensa destaca el trabajo de un docente de la UPCT como uno de los mejores de España en Responsabilidad Social Corporativa

El Ministerio de Defensa ha elegido el trabajo ‘Implantación de la Responsabilidad Social en la Administración Pública: el caso de las Fuerzas Armadas’, del profesor de Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier, Juan Andrés Bernal Conesa, como uno de los mejores a nivel nacional sobre esta temática.

El docente cuenta que actualmente está desarrollando su tesis doctoral  sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las empresas tecnológicas y que a raíz de eso descubrió que el primer ministerio español en publicar una memoria de RSC fue el de Defensa.

“Fue así como nos enteramos de la convocatoria de premios nacionales del Ministerio de Defensa y presenté mi artículo en la categoría de investigación: trabajos originales de estudio es investigación. No he ganado, pero lo han seleccionado entre los mejores”, señala.

En su trabajo, ha analizado la situación de la RSC en la Administración Pública a fin de conocer cómo se ha implementado ésta en las Fuerzas Armadas y si se cumplen los principios de Responsabilidad Social Corporativa recogidos en la norma ISO 26000.

Según concluye, la Responsabilidad Social Corporativa está en auge en España tanto en el ámbito privado como en el público, algo que ha provocado la necesidad de mejorar la eficiencia y transparencia de las entidades públicas.

A su vez, en su estudio, se percibe que las Fuerzas Armadas sí que aplican los principios de RSC, a excepción de la dirección y gestión participativa, el cual se cumple sólo en parte en la dimensión ambiental. “El Ministerio de Defensa lleva a cabo un comportamiento socialmente responsable, a través de sus múltiples actuaciones, marcando así el camino a seguir por otros ministerios , los cuales deberían asumir los principios de la RSC para dar respuesta a las demandas de la sociedad”, asegura.

No obstante, añade que aún queda mucho por hacer en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Según dice lo que habría que hacer es “primero concienciar a los políticos, formar a los funcionarios y hacer planes para implantarlo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES