La UPCT atrae al investigador de mayor excelencia en la convocatoria Ramón y Cajal

Óscar Martínez, número 1 en Tecnologías Informáticas con 100 puntos sobre 100 en la última convocatoria del programa estatal de promoción del talento, elige a la Politécnica de Cartagena para desarrollar proyectos de robótica y bioingeniería

El doctor en robótica Óscar Martínez Mozos ha elegido a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar las líneas de investigación en inteligencia artificial y bioingeniería para la mejora de la calidad de vida de las personas que le han hecho merecedor del currículum mejor puntuado (100 puntos sobre 100) en la convocatoria de este año, en la rama de Tecnologías Informáticas, del programa Ramón y Cajal con el que el Ministerio de Economía y Competitividad promociona el talento investigador.

España repatría así a un ‘cerebro’ que llevaba tres años dando clase en la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, tras investigar durante dos años en la universidad japonesa de Kyushu y completar estudios de posgrado y doctorado en la alemana universidad de Friburgo. Una carrera académica que le hace hablar alemán, inglés y japonés y que le facilitará el desarrollo de proyectos de investigación internacionales desde la UPCT.

El contrato Ramón y Cajal, de cinco años de duración, permite a los investigadores elegir centro de destino. Óscar Martínez optó por la Politécnica de Cartagena “por las posibilidades de trabajar en diferentes áreas” en el grupo multidisciplinar ‘Diseño Electrónico y Técnico de Tratamiento de Señal’ que dirige José Manuel Ferrández.

“Siempre había tenido idea de venir a la UPCT, una universidad dinámica y joven, con una mentalidad muy próxima a la mía”, destaca Óscar Martínez. “Especialmente me interesaba recalar en una universidad especializada en ingeniería, para desarrollar tecnología”, añade el investigador, que considera “muy interesante la unión de las cuatro politécnicas en UP4”.

El primer objetivo del nuevo investigador de la UPCT es lanzar, en colaboración con el grupo IRVS (Intelligents Robotics and Vision System) de la universidad de Kyushu, un proyecto europeo-japonés de investigación para el desarrollo de un robot y un entorno inteligente de monitorización para la asistencia a personas mayores, para que puedan prolongar el tiempo en el que pueden vivir en sus propios hogares. El proyecto engloba tecnologías de robótica social y computación emocional, para conocer el estado de ánimo y salud del dependiente, en las que ya trabaja la Politécnica de Cartagena.

La colaboración con Japón podría extenderse también a través programas de formación de posgrado y doctorado, dado que las autoridades niponas “están promoviendo la realización de másteres internacionales para que sus estudiantes salgan fuera del país”, señala Óscar Martínez.

El investigador tiene también “muchas ganas de dar clase” en Cartagena. “El alumnado de las politécnicas en España tiene un nivel muy alto del que no somos conscientes hasta que salimos al extranjero”, remarca. “Me gustaría trasladar a los estudiantes la importancia de tener experiencia internacional y de conocer varios idiomas, no solo el inglés”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES