Una web canadiense reconoce a nivel internacional una investigación de la UPCT para obtener geles y usarlos en baterías de Zinc

La página web canadiense Advances in Engineering ha reconocido a nivel internacional el valor de la investigación que están llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el profesor del Grupo de Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía, Antonio Fernández,  y el doctorando en energías renovables, Juan Pablo Tafur. Ambos han publicado recientemente un artículo sobre los electrolitos poliméricos tipo gel aplicados a las baterías de Zinc.

La investigación surge a raíz de las baterías de zinc que se comercializan actualmente, que incluyen electrolitos que son líquidos corrosivos y que, por tanto, tienen cierto peligro si se produce una fuga de la disolución. Según explica el docente, los electrolitos poliméricos que prepararan en el laboratorio de la Universidad son un gel, es decir, una especie de gelatina, que en su interior los iones que se transportan de un electrodo a otro y, por tanto, mantienen la conductividad necesaria para que funcione la batería, sin el peligro de que se derrame nada.

En el artículo demuestran que estos geles también pueden generar energía. Además, indican que el gel puede aplicarse a distintos tipos de baterías de Zinc, aunque actualmente hay dos tipos de baterías que interesan a la comunidad científica. Las primeras son baterías de Zinc/aire, las cuales pueden producir una alta energía con menor peso y, por tanto, las hace aplicables en el sector de la automoción. Las segundas son las llamadas baterías de ion-Zinc, que se cree que pueden ser unas buenas candidatas para sustituir a las baterías de ion-Litio.

“Hasta ahora, en nuestro laboratorio hemos probado estos geles en baterías de Zn/MnO2, obteniendo descargas superiores a 125 mAg-1. Actualmente, también estamos probando estos geles en baterías de Zn/aire y hemos obtenido unos resultados iniciales que podemos calificar de prometedores”, asegura el docente, que no descarta que al desarrollar nuevas baterías de Zinc/aire, estas se podrían utilizar en un futuro próximo en el campo de la automoción.

Fernández, profesor de Química, admite que el reconocimiento de Advances in Engineering “supone que nuestra investigación llegue a un mayor número de científicos de todo el mundo”. Recuerda que se trata de un portal dedicado a la investigación relacionada con la ingeniería. La página tiene un comité científico que revisa los artículos publicados recientemente en las revistas más importantes de la materia y escoge los más innovadores.

“Este es un artículo más del trabajo que venimos desarrollando  en relación con la obtención de geles que se usan como electrolitos poliméricos en baterías de Zinc y con este reconocimiento se demuestra el interés que existe en la comunidad científica este campo de la investigación”, añade.

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