Continúa la programación navideña en Cartagena Puerto de Culturas

Rutas guiadas y actividades infantiles y familiares conforman el programa turístico y cultural para estos días de fiestas en el Castillo de la Concepción

En el marco de Cartagena, un Puerto, Tres Culturas, ampliación museográfica que Cartagena Puerto de Culturas ha realizado en el Castillo de la Concepción, continúan estas navidades las rutas guiadas y las actividades infantiles y familiares.

Durante estas fiestas también se han programado actividades especiales para todos los viajeros que nos visiten estos días, dentro del programa Cartagena, Un Puerto, Tres Culturas, con la que los visitantes podrán conocer, a través de la exposición de facsímiles, piezas y un audiovisual, todas las culturas que han pasado a lo largo de los siglos por la ciudad, donde han dejado sus huellas musulmanes, cristianos y judíos y en el que han tenido un papel fundamental el puerto y sus colinas, conformando la historia medieval de Cartagena.

Además, dentro del mismo programa y con motivo de estas señaladas fechas, también se puede visitar en el Castillo de la Concepción el primer Belén tradicional que han elaborado los usuarios de la Asociación Prometeo, de Padres de discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales. Se trata de una serie de figuras de creación propia y hechos totalmente a mano que se pueden adquirir por precios que rondan los 10-15 euros por pieza.

Para conocer, Cartagena, Un Puerto, Tres Culturas, durante estas Navidades, se han organizado diferentes rutas y actividades para todos los públicos:

RUTAS

Escenas Medievales. Ruta Guiada con microteatros.

Una fascinante ruta guiada combinada con microteatros, donde los tiempos se entremezclan, a través de la voz de los propios personajes, que dejaron escritas sus vidas, y que nos conducirán a hechos históricos fundamentales para la ciudad, trasladándonos a aquellos tiempos.

Qartayannat al-Halfa, puerto obligado en las rutas del al-Andalus, se abre ante los visitantes a través la poesía de Hazim al-Qartayanni. Él relatará como amaba Cartagena y porque dedicó sus más bellos versos, momentos previos a las reconquista cristiana. Un caballero de la Orden de Santa María, nos aguarda en la Torre del Homenaje, sin saber que un hecho fatal cambiará el transcurso de su vida, y un intenso viaje viviremos junto al judío Luis de la Isla, que embarcó en la expulsión de 1492 y regresará por el puerto de Cartagena, donde la Santa Inquisición decidirá su destino.

Finalmente, la última escena de la historia tendrá lugar en majestuoso escenario del Teatro Romano, donde entenderemos la superposición de civilizaciones de los restos arqueológicos, de la mano de personajes cuidadosamente escogidos, que caminaron por la ciudad medieval y la ladera del Teatro Romano. En definitiva Escenas medievales es un viaje en el tiempo para conocer el pasado, reflexionar sobre el presente y comprender escenas futuras.

Esta ruta tendrá lugar el sábados 26 de diciembre y 9 de enero. La salida es a las 12,00h. desde el Ascensor Panorámico, recorriendo el Castillo de la Concepción y el Teatro Romano. Precio: individual 15 euros, reducida 13 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 10 euros.

El Sabor de las Tres Culturas. Ruta guiada con degustación gastronómica.

En el Castillo de la Concepción se recorrerá la ciudad islámica, sus arrabales, y su transformación a la Cartagena cristiana. Se transitará el entorno a la colina, donde se concentró la población judía, cristiana y musulmana, hasta el momento de la expulsión. Bordeando la Iglesia medieval de Santa María, se llegará al Museo del Teatro Romano, donde aparecieron ajuares de viviendas medievales, finalizando la ruta con una degustación gastronómica con sabores judíos y árabes.

La ruta incluye el Ascensor Panorámico, Castillo de la Concepción, Museo del Teatro Romano y tapas judía y árabe con bebida.

Esta ruta se realiza el sábado 2 de enero, a las 12,00h., iniciando su salida desde el ascensor panorámico, con una duración aproximada de 2,5h. Precio: individual 15 euros, reducida 13 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 10 euros.

ACTIVIDADES INFANTILES

El Ajedrez Mágico del Castillo. Actividad Infantil

Por otro lado los domingos, en el Castillo de la Concepción, los más pequeños podrán jugar al Ajedrez Mágico. Un ajedrez gigante, en el proporcionará las pistas para descubrir el significado de cada ficha, recorriendo la fortaleza, reflejo de la sociedad medieval. Un juego donde aprenderemos, la vigilancia de la ciudad, donde dormían los reyes, quien guardaba los aljibes del castillo, los oficios de los artesanos, descubrir las mazmorras y rescatar a los cautivos. Una actividad de astucia, reflexión y estrategia para completar un tablero mágico convirtiéndose finalmente los más pequeños en caballeros o princesas.

Esta actividad se realizará los domingos 3 y 10 de enero, iniciándose a las 12,00h. desde el ascensor panorámico, con una duración aproximada de 1,5 h. Precio:4 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 2 euros.

Pequeños Artesanos Medievales. Taller infantil navideño.

En estas fechas, y dada la incorporación en el Castillo de la Concepción del Belén tradicional elaborado por la Asociación Prometeo, se desarrolla también un taller de Pequeños Artesanos Medievales dentro de la programación de Puerto de Culturas en la que los niños podrán moldear sus propias piezas para su Belén navideño, de la mano de los artesanos de la Asociación.

En esta actividad se les transmitirá a los niños el origen medieval del belén moldeándolo con sus propias manos. Una divertida actividad en la que se estimula la destreza y la creatividad a través de la creación de piezas únicas que cada niño elaborará para su propio belén navideño.

La Asociación Prometeo, cuyo objetivo es la integración social y laboral de discapacitados, colabora además con Cartagena Puerto de Culturas tanto en el taller infantil, como en la colocación del belén en Navidad en los Aljibes del Castillo, dada su tradición belenista, todas sus piezas se realizan con personas discapacitadas, esta colaboración dará a conocer la importante labor que realiza esta asociación en la inserción social y laboral de personas desprotegidas.

El taller, que se viene realizando desde hace unas semanas, se repetirá el próximo martes, día 29 de diciembre, a las 12.00 h, iniciándose con la subida en el ascensor panorámico, y con una duración aproximada de 1.5 h. Precio: 6 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 4 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES