El vino Tomás Ferro de la UPCT apuesta por la autenticidad de la uva Merseguer

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, madrina de la añada de los caldos elaborados por la Escuela de Agrónomos

El Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado hoy la nueva añada de su vino Tomás Ferro, elaborado en la Estación Experimental Agroalimentaria del mismo nombre, en La Palma, con la variedad de uva Merseguera, tradicional del campo de Cartagena.

Los 2.000 litros de blanco y 1.200 de tinto embotellados este año proceden exclusivamente de los viñedos plantados en la finca Tomás Ferro. Los caldos de blanco son de la variedad de uva Merseguera, recuperada por los investigadores de la Politécnica y de la que solo quedan plantadas 25 hectáreas en el campo de Cartagena, frente a las 300 ha que había hace quince años y a su presencia hegemónica antes de la llegada de los cultivos de regadío.

“La tendencia vinícola actual es volver a los sabores auténticos y tradicionales”, afirma Pedro Antonio Albaladejo, responsable del vino Tomás Ferro. “Nuestra baza en Cartagena es la uva Merseguera, que nos permite diferenciarnos con un producto de muchísima calidad”, argumenta.

La autenticidad del vino Tomás Ferro incluye a la levadura utilizada para su fermentación. “Utilizamos la levadura presente en la propia uva, no las homogeneizadas que utilizan la mayoría de bodegas”, explica Albaladejo.

El vino Tomás Ferro aúna la tradición de una variedad adaptada al terreno y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción. Una parte de los beneficios obtenidos con su comercialización irán destinados, como todos los años, a Jesús Abandonado.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la ingeniera agrónoma Adela Martínez-Cachá Martínez, ha sido este año la madrina de la añada del vino Tomás Ferro. Durante la presentación del vino, Martínez-Cachá ha valorado el prestigio “nacional e internacional” que tiene la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, ha puesto en valor los ingenieros agrónomos que se forman en la UPCT. “La agricultura es un sector estratégico para la Región y es fundamental que los ingenieros que se forman en la UPCT sean grandes profesionales como lo son, gracias al enorme trabajo de la Politécnica”, ha asegurado. 

Por su parte, el Rector de la Universidad, José Antonio Franco, ha destacado que la actividad en una escuela de ingeniería agronómica “queda bien definida” en el proceso de elaboración del vino y ha indicado que el proyecto tiene un “compromiso social”, pues los beneficios del vino se destinarán a la organización sin ánimo de lucro Jesús Abandonado. 

Por último, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez, ha recordado que este proyecto surgió hace una década y que sirve para formar al alumnado, que se implica en todo el proceso de elaboración. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES