El Teatro Romano de Cartagena organiza visitas especiales para celebrar la Navidad en su museo

Los recorridos tendrán lugar entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, y se centrarán en mostrar cómo celebraban los ciudadanos romanos las fiestas de 'las Saturnales'

El Museo del Teatro Romano de Cartagena prepara a partir del 23 de diciembre unas 'Navidades Romanas' para disfrutar en familia de la cultura y de las vacaciones, y para que visitantes de todas las edades puedan conocer cómo eran las fiestas que, hace siglos, celebraban los ciudadanos de aquella época.

Esta actividad comenzará con la acogida del grupo de la mano de los guías del museo, que trasladarán al público las tradiciones y costumbres de las fiestas de 'las Saturnales'. A continuación, se realizará el recorrido por las salas del museo, donde se irán descubriendo más detalles de las fiestas junto al personaje de Augusto, a quien le entusiasmaba hacer regalos de lo más diverso. La actividad finalizará en el Teatro Romano, donde se propondrá a los visitantes cantar un villancico.

La directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato de la Fundación Teatro Romano, María Comas, explicó que "nuestros museos, además de albergar diferentes colecciones y exposiciones, son espacios culturales vivos en los que los visitantes de dentro y fuera de la Región pueden aprender más sobre la historia. Para ello precisamente se organizan actividades como esta visita especial sobre las tradiciones romanas, que pretende también abrir a un nuevo público este espacio, que actualmente es el más visitado de la Región".

Las visitas guiadas de esta Navidad girarán en torno a 'las Saturnales', que se celebraban en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Comenzaban el 17 de diciembre con un banquete público festivo ('lectisternium') y al grito multitudinario de "Io, Saturnalia" se encendían velas para celebrar el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz.

Estas fiestas romanas se celebraban con grandes banquetes y era tradicional hacerse regalos como velas, figurillas de barro, saquitos con nueces e incluso dinero. El postre típico que se comía durante estas fiestas eran los bollos con miel en los que se ocultaba un haba. El afortunado que tuviera el haba en su bollito era coronado como 'Princeps Saturnalicius' y los demás debían obedecer sus órdenes.

Éstas serán solo algunas de las cosas que los visitantes del Museo del Teatro Romano de Cartagena podrán descubrir durante las fiestas. En concreto, los recorridos guiados tendrá lugar los días 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero; en todos los casos a partir de las 11:30 horas.

La actividad está organizada para un máximo de 30 personas por día y tendrán un coste de tres euros por visitante. Para obtener más información y realizar reservas se puede llamar a los teléfonos 968 50 48 02 y 968 50 00 93.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES