La Junta de Gobierno concede 100 mil euros en subvenciones a asociaciones y entidades

También ha aprobado un declaración de apoyo a los perjudicados y afectados por enfermedades producidas por el amianto

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la propuesta del concejal del Área de Transparencia y Buen Gobierno, Francisco Torralba, para el reparto de subvenciones a asociaciones y entidades ciudadanas por el procedimiento de concesión directa. Los criterios de este reparto fueron acordados previamente con los representantes de las asociaciones, con el objetivo de darle una mayor transparencia al proceso. En total se han repartido unos 100 mil euros que irán destinados a gastos de funcionamiento y alquileres de locales de 59 asociaciones y entidades. Torralba ha anunciado que este será el último año que este reparto se haga por concesión directa, ya que el Gobierno municipal tiene la intención de aprobar para el año próximo una plan director que establezca unos criterios objetivos y la concesión se realice por concurrencia competitiva.También en el apartado de subvenciones y a propuesta del concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, se ha aprobado una subvención de 12 mil euros a la Asociación Rascasa, para el desarrollo del proyecto de promoción e inclusión social de la infancia en el barrio de Los Mateos, dentro de las actuaciones municipales en favor del plan integral de Recuperación-Manifiesto Fénix.Igualmente se ha concedido otra de siete mil euros a la Asociación  Sonrisa Saharaui- Región de Murcia (Asociación de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui), para el desarrollo del Programa Vacaciones en Paz 2015.MANTENIMIENTO DEL BATEL POR LAS BRIGADAS MUNICIPALESLa Junta de Gobierno también ha aprobado los compromisos de gasto necesarios para la próxima contratación de diversos servicios y suministros. Entre ellos, la instalación de alumbrado extraordinario para las fiestas de Carnaval por importe de unos 41.140 euros; el mantenimiento del reloj del Palacio Consistorial durante tres años ( 2016, 2017 y 2018) por importe de 36.136 euros; y el servicio para la toma, realización  y grabación de imágenes de los plenos y otros actos municipales para su emisión por internet y televisiones, durante los años  2016, 2017 y 2018 por importe de 43.487 euros, entre otros.La Junta de Gobierno ha dejado por otro lado sin efecto la reserva del crédito necesario para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones del Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, estimado en 148.470 euros, ya que tratará de hacerlo directamente a través de las brigadas municipales, lo que supondrá un ahorro.Igualmente la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición mediante el sistema compra centralizada de bienes de equipos y programas informáticos por importe de 130 mil euros.2,2 MLLONES EN EJECUCION DE PROYECTOSLa Junta de Gobierno ha tenido conocimiento además del informe del director General de Urbanismo , sobre las resoluciones y títulos habilitantes concedidos desde el pasado 20 de noviembre.En total se han registrado 130 resoluciones y 142 títulos habilitantes, entre declaraciones responsables y comunicaciones previas, que contabilizan presupuestos de ejecución de 2,2 millones de euros, generando unos ingresos por tasas de unos 51 mil euros y otros 40 mil por el impuesto de construcciones y obras. En total se ha autorizado la construcción y rehabilitación de 91 viviendas y 30 de comercios y actividades relacionados con el ocio y la restauración.APOYO A LOS AFECTADOS DEL AMIANTOPor último y entre otros asuntos a propuesta del alcalde, José López, la Junta de Gobierno ha aprobado dirigirse a la consejería de Sanidad para que ésta solicite a Repsol y a sus empresas auxiliares que le entreguen urgentemente el listado de sus extrabajadores post expuestos al amianto.Al tiempo el Gobierno municipal solicitará a las autoridades regionales que el Hospital Universitario de Santa Lucía realice autopsias y tome muestras del tejido pulmonar en los futuros fallecimienos de ex trabajadores que hayan sido fumadores y estuvieron expuestos al amianto, para remitirlas al Hospital del Vall de Hebrón, para que puedan realizarse las prueba que realizan todas las asociaciones de afectados del amianto.También instará a que se realice, previo informes técnicos y elaboración de censos, al desamiantado de los colegios del municipio y posteriormente  de otros edificios públicos y empresas.De esta manera el Equipo de Gobierno de cumplimiento al compromiso adquirido con la Asociación de perjudicados y afectados por enfermedades producidas por el amianto de la Región de Murcia (APENA), con los que se reunió el alcalde y la vicealcaldesa hace unas fechas, y cuya moción  no pudo aprobarse en el pasado pleno municipal.

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