Investigadores y asociaciones de discapacidad buscan soluciones tecnológicas de accesibilidad

La Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge esta mañana la jornada ‘Voluntariado y Discapacidad. La accesibilidad como punto de encuentro’ en la que asociaciones e investigadores buscan conjuntamente soluciones tecnológicas a las dificultades de acceso e integración que se encuentran día a día los colectivos con discapacidad.

La innovación y la investigación en accesibilidad es uno de los puntos fuertes de la jornada, con una mesa redonda a partir de las 12:25 en la que exponen sus desarrollos los investigadores de la UPCT que desarrollaron una plataforma multimedia para la integración de niños con discapacidad en la educación musical, los responsables del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Politécnica que están realizando audiovisuales como recursos educativos en aulas con estudiantes con discapacidad, y los diseñadores de una máquina multifuncional para el mantenimiento físico de ancianos. Además, un exalumno de Ingeniería Industrial realiza demostraciones gratuitas de su sistema portátil de posturografía, que ayuda al diagnóstico de las alteraciones del equilibrio.

Al encuentro asisten multitud de organizaciones que trabajan la discapacidad, como la Asociación de Parkinson de la Comarca de Cartagena (EMACC), la de Esclerosis Múltiple, la de Padres de niños con deficiencias auditivas (APANDA), la ONCE, la Asociación para la integración comunitaria de enfermos mentales (APICES), la Asociación Tutelar de la persona con discapacidad (ASTUS), la Asociación para la atención integral de las personas con síndrome de Down (ASIDO), la Fundación Servicio de Ocio Inclusivo (SOI) y la Asociación para la atención de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo (ASTRADE).

La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez, y por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Martín del Amor.

Prevención de emergencias en el Parque de Bomberos

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y profesionales de Albacete, Madrid, Barcelona y Salamanca que han asistido  esta semana al X Curso de Intervención del voluntariado de arquitectura e ingeniería en catástrofes realizan hoy una práctica sobre actuación técnica en emergencias en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES