Cartagena.es se adapta a los dispositivos móviles y se hace más transparente

La web institucional del Ayuntamiento pone en marcha el Portal de Transparencia y cambia su diseño para mejorar su usabilidad e incorporar nuevos contenidos que satisfagan el derecho a saber de los ciudadanos

Los concejales del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y de Transparencia y Buen Gobierno, María José Soler, han presentado esta mañana la nueva versión de la web institucional del Ayuntamiento de Cartagena (cartagena.es), que se adapta en su diseño a los dispositivos móviles e incluye como principal novedad el Portal de Transparencia Municipal, en el que los ciudadanos podrán ejercitar su derecho a saber y a participar de la gestión de este Ayuntamiento, facilitando su acceso a la información pública y a la participación ciudadana.

Según ha explicado el concejal Francisco Aznar, la nueva web, desarrollada por el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, es más navegable, fácil de usar desde cualquier dispositivo y accesible para cualquier ciudadano. También tiene un diseño más gráfico, con mayor presencia de videos, imágenes y banners, y se ha mejorado la visibilidad distribuyendo la información de forma jerárquica. La estructura de la página es muy similar a la anterior, con los subportales Ayuntamiento, Ciudad, Turismo, Empleo y Sede electrónica, a los que se añade el nuevo portal de Transparencia.Los subportales incorporan como novedad un mapa web desplegable que permite visualizar la información que contiene de forma rápida.En la parte central de la home se le da mayor protagonismo a la Actualidad Municipal. A esta sección, que ya incluía el Tablón, las Previsiones informativas y los Eventos de la ciudad, se han añadido Grupos Municipales, que tienen aquí un espacio reservado para poder informar de sus actividades y las Agendas de Alcaldía y Vicealcaldía, que pueden ser vistas en dos formatos de presentación: modo listado y modo calendario.Otra de las novedades es que se trata de una página responsiva, es decir, que se adapta al tamaño del dispositivo a través del cual se accede a la web, optimizando las dimensiones del texto y de las imágenes o vídeos, con lo que se facilita la navegación al usuario, se aumenta el tráfico de la página, se reduce la inversión en mantenimiento y costes, ya que no hay  versión escritorio y versión móvil) y se mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda.Otra novedad es la inclusión del botón de WhatsApp para compartir cualquier contenido de la web en esta red social que utilizan más de 25 millones de usuarios en España, además de las ya habituales de Facebook o Twitter Francisco Aznar ha adelantado que con esta nueva web también se quiere dar un nuevo impulso la Sede Electrónica,  Con la puesta en funcionamiento de este portal, los ciudadanos que lo soliciten pueden recibir las notificaciones municipales de forma telemática. Sólo es necesario tener certificado digital, que se puede solicitar de forma gratuita en el Ayuntamiento, o bien DNI electrónico o cualquier otro certificado emitido por la administración. Así mismo se quiere dar mayor difusión al Registro Telemático: ciudadanos, empresas y administraciones pueden presentar sus documentos al Ayuntamiento de forma electrónica, evitando desplazamientos y esperas.

EL DERECHO A SABER

Por su parte la concejala de la Oficina de Transparencia, María José Soler, ha presentado el Portal Municipal de Transparencia  que recoge gran parte de los contenidos de Cartagena.es, pero estructurados de acuerdo a la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y que debía estar en funcionamiento antes del 10 diciembre.Según Soler este portal aspira a convertirse en la fuente de información pública de la ciudad. En este sentido la concejala ha recordado que el Ayuntamiento está adherido a la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha ratificado, a su vez, tanto el Código de Buen Gobierno de la Federación, como el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local.Según Soler, el Portal de Transparencia se enmarca en una estrategia de Gobierno abierto que engloba Transparencia, Participación Ciudadana y Datos Abiertos. Una estrategia que quiere situar a los ciudadanos de Cartagena en el centro de la vida municipal y hacerles copartícipes de la gestión de este Ayuntamiento, facilitando su acceso a la información pública y a la participación ciudadana.

Este Portal recoge de una forma estructurada y sencilla toda aquella información pública que es de interés, desde quiénes conforman el gobierno de la ciudad a los presupuestos municipales o las principales estadísticas de los servicios municipales. Todo ello, desde el convencimiento de que la información debe ser accesible a todos y de que es nuestra obligación hacer de dominio público información que antes sólo era reservada a unas pocas personas o servicios municipales, ha precisado la concejala.

Queremos rendir cuentas de nuestra gestión municipal y, para ello, qué mejor forma, que dejar que sea el ciudadano el que entre en la Casa de todos y conozca cómo se organiza, en qué se gastan sus impuestos, cuáles son los planes y programas municipales, cómo puede participar en las políticas de desarrollo de la Ciudad y cuáles son las cifras y estadísticas en los principales sectores de interés, ha añadido Soler.

CÃ"MO SE ESTRUCTURA EL PORTAL DE TRANSPARENCIAEll Portal de Transparencia se estructura en seis ejes básicos: ¿Gobierno de la Ciudad¿, ¿Organización del Ayuntamiento y Normativa¿, ¿Cuentas claras¿, ¿Ciudad Sostenible¿, ¿Participación Ciudadana¿ y ¿Cartagena en cifras¿.En el apartado de ¿Gobierno de la Ciudad¿, el ciudadano puede acceder a la información de carácter más institucional, tanto de los distintos órganos de Gobierno, como de las Juntas Vecinales. Hasta ahora, al ciudadano le era difícil o casi imposible saber cuál era la agenda de su Alcalde, qué competencias ostentaban los cargos electos, cuál era su concejal de Distrito y ,más aún, acceder al registro de Intereses, de Actividades y Bienes o al Registro de Incompatibilidades con el límite que la normativa sobre protección de datos impone.En el apartado de ¿Organización del Ayuntamiento y Normativa¿ se recoge información precisa sobre el Área de Recursos Humanos, entendiendo que la organización del personal del Ayuntamiento no es sólo información que deba ser accesible al empleado público a través de la Intranet municipal, como venía sucediendo hasta ahora, sino que, tal y como recoge la Ley de Transparencia, debe de ser accesible a todos. Se incluyen también en este apartado, los órganos y empresas municipales en las que, conforme a la Ley, la participación municipal es superior al 50 por ciento. Se incluyen los programas municipales , facilitando también el  acceso a esta información que  hasta ahora estaba bastante dispersa. Por último, información de relevancia jurídica en el ámbito municipal. En el apartado de ¿Cuentas Claras¿, se concentra gran cantidad de información cuya publicidad venía siendo exigida por distintas normas sectoriales y en la que también se adentra la Ley de Transparencia. Se incide especialmente en el Área Económica porque el ciudadano tiene derecho a saber cómo se gestiona su dinero, a conocer el volumen real de ingresos y gastos. Por ello, se ha recogido tanto la información sobre los contratos municipales realizados a través de procedimientos abiertos y negociados como, los hasta ahora, grandes olvidados, contratos menores y se incluye la relación de bienes inmuebles municipales. Se ha hecho esfuerzo no solamente por poner la información sino porque el ciudadano pueda encontrar la información. Es decir, por hacerlo de una manera clara, estructurada y entendible, incorporando gráficos y buscadores web.En el apartado de ¿Ciudad Sostenible¿, se incluye información de interés, tanto gráfica como referida a planeamiento en : Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible; en el que aparece la información medioambiental que tanto nos preocupa a todos.En el apartado de ¿Participación Ciudadana¿, la información se ha estructurado, por un lado, en cuanto a Atención al Ciudadano, a través de cuáles son las distintas sedes municipales y cuáles son los impresos y trámites on line (sede electrónica), con la carpeta del ciudadano y de la empresa, la Oficina 24 horas con  la posibilidad de remitir cualquier observación o sugerencia referida a cualquier servicio municipal. Por otro lado, está la participación en la Administración Municipal como Administración descentralizada, en un término municipal tan extenso como el de Cartagena. Por esto se ha querido potenciar la presencia de Juntas Vecinales, OMITAS, Asociaciones,.... y la iniciativa ContiGO; que será la plataforma que impulsará cual es la opinión de los ciudadanos, que Cartagena quieren y cuáles son sus prioridades.Por último ¿Cartagena en cifras¿, En este apartado se incorpora información estadística que se irá incrementando en los próximos meses, y también las memorias anuales de algunos servicios a los que se añadirán próximamente algunas más, siendo iniciativa de esta Concejalía que desde las distintas Áreas y Servicios se  analice la gestión realizada y que, lógicamente, se muestre al ciudadano.Junto con estos grandes apartados del Portal de Transparencia se ha  puesto un enlace directo al procedimiento de acceso a la información pública, recogido en la Ley  Estatal de Transparencia, como un procedimiento administrativo a través del cual se hace efectivo el derecho a saber, especialmente, en aquellas cuestiones que no son objeto de publicidad activa en la web. La Ley recoge una publicidad reactiva, en tanto que es el ciudadano el que pregunta, sin necesidad de motivación alguna, y es la Administración la obligada a notificar la resolución administrativa sobre ese derecho de acceso, en el plazo máximo de un mes, ampliable, en su caso, a un mes más, en el caso de que el volumen o la complejidad de la información así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante. En el acceso a este procedimiento que, por supuesto, puede realizarse en red, (siendo de hecho, el único procedimiento administrativo municipal cuyo expediente se tramita de forma electrónica), pueden encontrar toda la información al respecto que sea de su interés .

UN GRAN ESFUERZO Por último la concejala ha destacado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Cartagena y en especial desde la Concejalía y Oficina del Portal de Transparencia y el Centro de Proceso de Datos se ha hecho para, que en tan pocos meses desde la incorporación del nuevo Gobierno, la información esté cumpliendo los plazos legales, pero además sea una información clara, estructurada y entendible para el ciudadano, incluyendo gráficos explicativos y optando, en gran medida, por formatos reutilizables. Para la concejala esta información abierta genera un valor añadido, hace más fácil la fiscalización de la acción política, lo que supone un freno a la corrupción, y  también una fuente de riqueza en la generación de aplicaciones informáticas que distintas empresas desarrolladoras están realizando dentro de un sector en clara expansión en la Economía Nacional. Esto se encuentra en el apartado de ¿Open Data¿ o apertura de datos públicos donde el Ayuntamiento pone la información del sector público al alcance de todos, en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura comprensible que a la vez facilite su reutilización.

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