Ciudadanos lanza una ofensiva legislativa regional para promover la ZAL de Cartagena

Los Grupos Municipales de Ciudadanos en la Comarca de Cartagena van a registrar de forma simultánea una moción en sus respectivos ayuntamientos en defensa de esta Zona de Actividades Logísticas y para que las Corporaciones locales apoyen la enmienda parcial a los Presupuestos Generales de la Región de Murcia que Ciudadanos ha presentado para iniciar el proyecto de la ZAL del Polígono de Los Camachos

Los Grupos Municipales de Ciudadanos en Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia, y Mazarrón van a registrar una moción en estos Ayuntamientos para promover la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono Los Camachos. Es el inicio de una ofensiva legislativa de Ciudadanos, que se prolongará en los próximos días, que tiene como principal objetivo apoyar la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia de una dotación económica para financiar los estudios y el diseño de la futura ZAL en Los Camachos. En la moción se solicita el apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca de Cartagena a la enmienda parcial que Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional para financiar el inicio del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas en el Polígono de Los Camachos. Se pide además la adhesión al manifiesto 'Unidos por la ZAL' en el que se reivindica este proyecto.

El calendario de movilizaciones continuará el próximo sábado, a las 10:00 horas, con un acto multitudinario de la Sociedad Civil de esta Comunidad Autónoma, con la presencia de colectivos empresariales, sindicatos, asociaciones, y otros grupos políticos, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (antiguo Cuartel del Instrucción de Marinería).

Para Ciudadanos, el volumen del tejido empresarial de la Región de Murcia exige una adecuada dotación de infraestructuras logísticas, que ayude a la reducción de los costes del transporte, y que consiga que nuestros productos sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

En un mundo cada vez más globalizado, con grandes competidores en toda Europa y el norte de África, la ZAL aparece en nuestro horizonte empresarial como un reto inaplazable, un elemento esencial para potenciar nuestra actividad económica, para impulsar la competitividad de la Región de Murcia y de la Comarca de Cartagena y, sobre todo, para generar empleos en una de las zonas más profundamente heridas por la crisis económica; si calculamos la media ponderada del resto de Zonas de Actividades Logísticas de España, podrían generarse unos 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos en la ZAL de Los Camachos. Además, debemos tener en cuenta que la actividad logística es un sector laboral sólido e independiente de las fluctuaciones financieras de los mercados ya que la necesidad de transportar mercancías crece de manera inalterable.

En la actualidad, el transporte de mercancías internacional se realiza esencialmente por mar. Aproximadamente el 90% del tonelaje desplazado, unas 9.000 millones de toneladas anuales, tiene un componente marítimo dentro de su cadena logística. Por lo tanto, esta tendencia ha conllevado el desarrollo y especialización de infraestructuras que manejan mercancías de origen portuario: las ZAL.

Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Avilés… por ello, la ZAL debe situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la Comunidad Autónoma: el Puerto de Cartagena.

Según todos los estudios consultados por Ciudadanos, la ubicación más rentable, y eficaz para la Zona de Actividades Logísticas es el Polígono Industrial los Camachos, que posee dos millones y medio de metro cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del Puerto de Cartagena, a 15 km de los Aeropuertos de San Javier y Corvera, con la posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del futuro Corredor Mediterráneo.

La Zona de Actividades Logísticas ha sido reiteradamente demandada por la Sociedad Civil, fuera y dentro de la Comarca de Cartagena. Ha sido reivindicada por la Cámara de Comercio de Cartagena, por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, (COEC), por Colegios Profesionales, por los sindicatos, y por multitud de asociaciones y colectivos empresariales. Y es también una demanda fundacional en el programa político de Ciudadanos para la Comunidad Autónoma de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES