Clemente García, presidente de APCAS Murcia: “Los peritos ahorramos 1600 millones de euros al año en estafas a las aseguradoras”

Se presentó a los asociados el primer “kit de perito”

En la Asamblea de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) de la Región de Murcia 2015, celebrada en Cartagena, se homenajeó a José Garrido, con 50 años de profesión acreditada y uno de los fundadores en España de la figura del perito de vehículos siniestrados

El presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), Clemente García, ha afirmado que “los peritos ahorramos a las aseguradoras 1600 millones de euros al año en estafas. El último dato de la Asociación del pasado año lo ha vuelto a certificar”. Así de taxativo se manifestó en transcurso de la Asamblea General celebrada en Cartagena.

La actividad de APCAS tuvo lugar en el Club de Regatas de la ciudad portuaria en un acto emotivo donde se homenajeó al cartagenero José Garrido uno de los miembros fundadores en España de la Asociación Nacional que data de 1962.

A él le correspondió la distinción más importante de APCAS, la placa de honor y la designación como “Miembro de Honor”. José Garrido, que participó en la constitución de la propia asociación profesional tiene 50 años de trabajo acreditado, siendo uno de los primeros peritos de España. Este maestro industrial de 91 años, expresó su agradecimiento al presidente de la ejecutiva nacional y autonómica, así como a sus dos hijos y a su nieto, los tres peritos también. “Nunca creí que a mi edad se iban a acordar de mi”, dijo emocionado. “Me hace mucha ilusión el homenaje de esta noche porque después de tantos años reconocen mi trabajo y mi papel en la firma de fundación de actas de APCAS”.

Tras un minuto de silencio por los compañeros asociados fallecidos, Clemente García continuó con el acto de homenaje a los veteranos, recordando que los peritos contribuyen a que las aseguradoras tengan el marchamo de excelencia. Después de estas palabras, el presidente entregó las peanas e insignias de plata a los asociados más veteranos por su trayectoria de 25 años en la profesión.

El primer homenajeado fue Martín Montiel, desafortunadamente desaparecido. Seguidamente, Francisco Martínez fue cumplimentado por sus 25 años de profesión en más de una treintena de compañías, compartiendo la actividad con su esposa. “Tengo la satisfacción de haber trabajado con honestidad y haber restituido el bien dañado”, declaró al recibir la distinción.

El ingeniero técnico industrial Pedro Florenciano, de 93 años, fue homenajeado por sus más de 25 años de profesión en destacadas empresas del sector. Actualmente es voluntario del Museo Naval de Cartagena.

Pedro Florenciano, fue distinguido por sus 25 años de profesión acreditada, en los que ha destacado su trabajo en centrales nucleares, y es padre de una saga de peritos.

Kit de perito

Tras la cena tuvo lugar la presentación y entrega a los asociados del primer “kit de perito”, compuesto por un chaleco, un casco de obra y una gorra reflectante con el distintivo de perito de APCAS, pensado para prevenir riesgos durante las actuaciones periciales y para favorecer la imagen del colectivo.

Durante la asamblea que precedió a la cena, el coordinador territorial de formación de CEAPS (Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros), Joaquín Espín, señaló que desde 2007, APCAS Murcia ha desarrollado 27 cursos formativos para asociados, y anunció que para el próximo año los cursos presenciales también podrán hacerse online, con el fin de facilitar su realización. Ha previsto la realización de tres cursos para el ejercicio 2016, proponiendo que los temas sean propuestos por los propios asociados para satisfacer sus necesidades. Por último, Espín recordó que CEAPS Murcia es la organización regional que más cursos por asociado tiene en marcha. “El objetivo es que nadie tenga que salir de Murcia para hacer la formación, e incluso incluir jornadas adicionales, al modo de la organización regional de Valencia”, apuntó el Clemente García.

García también dijo en la Asamblea, acerca de la iniciativa de la Ejecutiva Nacional “Cuadro de criterios de admisión a APCAS”, que los asociados con una especialidad que quieran ampliar a otras, deberán realizar un examen gratuito, lo que viene a subsanar las demandas de los miembros de APCAS en este sentido. La Asamblea de Murcia ha aprobado por unanimidad este proyecto.

Al acto asistieron, además, José A. García y Paco Zúñiga, presidentes provinciales de APCAS Almería y Albacete, respectivamente, así como Luis Gómez, tesorero del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia.

Clemente García, proactivo

Pablo Molina, delegado de la Ejecutiva Nacional, presidente autonómico de Valencia y provincial de Alicante de APCAS, señaló a Clemente García como uno de los miembros más proactivos de la asociación. Igualmente destacó la importancia de que las asociaciones autonómicas transmitan la opinión de sus asociados a la Ejecutiva Nacional para el correcto funcionamiento de la asociación. “Uno de los principales objetivos de la Ejecutiva es defender que el perito es un valor para las compañías”, apostilló Molina.

Nichos de mercado nuevos

El delegado valenciano también advirtió que no se prevé que el volumen de negocio de las aseguradoras vaya a aumentar a corto plazo, por lo que aconsejó buscar otros nichos de actividad económica atendiendo a las deficiencias del mercado. Molina informó, como presidente de APCAS Valencia, que ya han contactado con diversos grupos profesionales, como mediadores y abogados, entre otros, para ofrecer peritajes de todo tipo, desde accidente laborales a pérdidas de beneficios en negocios. Pablo Molina adelantó que para ello son necesarias jornadas técnicas para los asociados que complementen las de ceaps, y en este ámbito ha propuesto colaboración con la asociación de Murcia.

En el transcurso de la cena de gala, en el Real Club de Regatas de Cartagena, que abrió la concejala de transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, María José Soler, destacó la función social de los peritos y dio la enhorabuena a los asociados que iban a ser homenajeados.

A continuación, Antonio Guillamón, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, incidió en la necesidad de una formación continua, y ofreció a APCAS Murcia la posibilidad de organizar cursos interesantes para los asociados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES