Premio nacional para la Red de Cátedras de la UPCT

La Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha ganado el premio nacional Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), entregados este mediodía, en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid. El jurado ha decidido premiar el concepto de organización y unificación de todas las cátedras bajo un mismo techo, algo completamente novedoso en España. El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

La Red de Cátedras ocupa un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad, con el compromiso de las mismas de desarrollar actividades de I+D+i y de patrocinar becas para los alumnos últimos cursos, tras un proceso de selección con el perfil que más les interesa, y el apoyo de un director tutor que coordina estas y otras líneas de trabajo con la empresa. La proximidad entre las Cátedras hace que se produzcan sinergias entre las propias empresas para abordar temas conjuntos.

En 2015 se han financiado becas por valor de 280.000 euros, habiendo pasado por la Red de Cátedras 80 alumnos desde su creación en 2014, con un crecimiento geométrico de las iniciativas. Actualmente se ocupan 1500 m2 y la previsión para los próximos 2 años pasaría por triplicar esa superficie.

El rector de UPCT, José Antonio Franco, ha recordado que la Red de Cátedras de la Universidad aborda uno de los principales problemas del tejido productivo nacional: la escasa transferencia tecnológica entre universidad y empresa.

Además, ha destacado que los convenios de colaboración entre la Universidad Politécnica y las empresas adscritas a la Red posibilitan el asesoramiento a la empresa en materia de I+D+i, así como información preferente sobre los proyectos desarrollados por la UPCT; la proyección de cursos de entrenamiento y especialización del personal de la empresa; el desarrollo de proyectos de investigación, formación, transferencia de tecnología y conocimiento; el asesoramiento en la búsqueda de profesionales y tecnologías; y la oferta de capital humano de los alumnos de últimos cursos o recién titulados.

“La oferta de este capital humano, es decir, de profesionales altamente capacitados formados en la UPCT, también cumple con una obligación de la Universidad hacia sus alumnos y egresados: desarrollar iniciativas de colaboración con empresas para mejorar su empleabilidad, tanto en cantidad como en calidad”, ha añadido. 

La Red de Fundaciones Universidad Empresa instituyó en el año 2000 los premios Universidad Empresa con el objetivo de reconocer las colaboraciones más destacadas entre los mundos universitario y empresarial. Desde su creación se han celebrado 10 ediciones que han consolidado el valor de los Premios. Los galardones, que sirven de estímulo para profundizar en las relaciones entre la universidad y la empresa, suponen un impulso a la cooperación y la competitividad económica, al tiempo que contribuyen al avance de la sociedad.

Los premios se otorgan en dos modalidades: Universidad, que se concede a aquella universidad que destaque por su trayectoria de colaboración o por un proyecto concreto relacionado con el mundo empresarial y Empresa, que se otorga a aquella compañía cuya cooperación de forma continuada con la universidad haya tenido repercusión sobre la docencia y la investigación.

La Red de Fundaciones Universidad Empresa es una organización sin ánimo de lucro que trabaja, desde 1997, con sus asociados para favorecer las relaciones entre la el mundo universitario y el empresarial. REDFUE está vinculada, a través de sus miembros, a más de 45 Universidades españolas y un millar de organizaciones entre las que se encuentran empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales o administraciones nacionales, regionales y locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES