ARBA recupera los bosques del Puerto de Cartagena con la plantación de 1000 árboles autóctonos

Durante los meses de Octubre y Noviembre, la Asociación para la recuperación del bosque autóctono –ARBA- de Cartagena, ha procedido a la restauración forestal de parte de las laderas incendiadas de los montes de Galeras y la Algameca Chica.

En varias jornadas de trabajo, llevadas a cabo durante estos dos meses, se ha llevado a cabo la plantación de más de 1000 árboles y arbustos autóctonos en estos montes. Las acciones se enmarcan dentro de las labores de divulgación del proyecto LIFE-Tetraclinis Europa para la conservación de los bosques de ciprés de Cartagena, un hábitat considerado prioritario en la Unión Europea por encontrarse de forma exclusiva, dentro del continente europeo, en las sierras litorales de Cartagena (desde el Roldán hasta Calblanque).

Galeras y la Algameca Chica, propiedad de la Armada Española, habían sido reforestados con pino carrasco tras la guerra civil y habían sufrido sendos incendios en 2003 y en 2012. El objetivo de la propuesta es el de recuperar los bosques que originariamente existieron en nuestros montes antes de ser destruidos por la continua explotación humana durante varios siglos. Así, se ha procedido a la plantación de alrededor de unos 400 plantones de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), junto con los arbustos que acompañan típicamente a esta conífera, como el cornical (Periploca angustifolia), el lentisco (Pistacia lentiscus), el arto (Maytenus senegalensis) o el espino negro (Rhamnus lycioides). En zonas con mejores condiciones de humedad y orientación se han plantado especies más exigentes como madroños (Arbutus unedo), encinas (Quercus rotundifolia) y enebros (Juniperus oxycedrus). Toda la planta ha sido cedida por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Con la recuperación de los bosques autóctonos de ciprés de Cartagena se pretende aumentar la biodiversidad y la cantidad de fauna que el monte puede sostener así como servir de eficaz medio de prevención contra los incendios forestales, ya que los bosques autóctonos, a diferencia de las pinadas de repoblación, son mucho más resistentes al fuego y son capaces de recuperarse muy rápidamente tras el paso de un incendio.

Los trabajos de restauración forestal se han llevado a cabo en varios días y con diversos colectivos, como el realizado el pasado sábado 21 de Noviembre con un grupo de 50 voluntarios que llevó a cabo la plantación de unos 300 árboles. Además de ésta, se han llevado a cabo jornadas con grupos específicos, como alumnos del instituto Carthago Spartaria de La Palma o trabajadores de la empresa Abengoa, así como plantaciones llevadas a cabo en cuadrillas reducidas por miembros de la asociación en las zonas de peor acceso. Por otra parte, próximamente se va a proceder a la siembra directa de miles de semillas de palmito (Chamaerops humilis) y durante la primavera se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento para preparar la planta de cara al verano y conseguir el mayor índice de supervivencia posible.

Las acciones han contado con la colaboración de la Armada Española, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la empresa Abengoa.

El objetivo de la asociación es continuar en temporadas sucesivas con la restauración de nuestros ecosistemas más degradados por la acción humana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES