El presidente de la Comunidad destaca a la UPCT como «ejemplo de buen hacer» para el futuro de la Región

La Universidad le muestra sus estudios para el control de plagas, optimizar el agua de riego, los instrumentos científicos para buscar exoplanetas, los batidos de hortalizas bebibles o los vehículos autónomos

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado esta mañana a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como “ejemplo de buen hacer” para el futuro de la Región. Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su visita a la institución donde ha podido conocer los principales proyectos de investigación que están desarrollando docentes y alumnos. 

Acompañado por el Rector de la Universidad, José Antonio Franco, y por la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, Sánchez ha informado de que hoy el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum ha recibido el sello de calidad. Además, ha asegurado que la Comunidad y la UPCT trabajarán conjuntamente para hacer más útiles las universidades. 

El presidente regional ha explicado que el objetivo de su visita a la Universidad es conocer más de cerca “el trabajo excelente” de la institución porque “trabajamos por una Región mejor, más fuerte, capaz de desarrollar su potencial con más posibilidades de empleo”. Sánchez considera que “para que se desarrolle la planta de la Región de Murcia, hay que hacerlo con la semilla de la Politécnica”.

Además de eso, el presidente de la Comunidad ha ofrecido su respaldo a la Universidad y ha alabado grupos de trabajo como UP4, que aglutina a las cuatro politécnicas de España, asegurando que “es la forma más inteligente de trabajar”. En este punto, el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha añadido que con la unión de las cuatro universidades “somos una herramienta más potente; entre todas formamos a más de 100.000 ingenieros y arquitectos”. 

Por otro lado, ha garantizado que con el Plan Plurianual de Financiación, se estabilizará la situación de la institución hasta el año 2020. 

Entre los proyectos de investigación e innovación que desarrolla la UPCT actualmente destacan los siguientes: 

PROYECTO DE RESIDENCIA

La UPCT tiene previsto ampliar y remodelar el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento para convertirlo en la nueva residencia universitaria, con entre 235 y 250 plazas de alojamiento, un aparcamiento subterráneo, un centro deportivo y una zona comercial. El proyecto, que completará el eje universitario entre el Campus de la Muralla y el de Alfonso XIII, se realizará mediante concesión de explotación y permitirá abandonar las dos residencias actuales, situadas en inmuebles pertenecientes a la Asamblea Regional y el Ayuntamiento.

LABORATORIO DE CONTROL DE PLAGAS

El grupo de investigación en Protección de Cultivos, que dirige Pablo Bielza, busca métodos integrales para contrarrestar las plagas que devastan los cultivos. Es líder a nivel mundial en promover el uso sostenible de los plaguicidas, diseñando estrategias para prevenir el desarrollo de resistencias a insecticidas. En él, realizan sus tesis ocho doctorandos y cuenta además con un investigador postdoctoral. 

Además de proyectos del Plan Nacional de I+D+I y de la Fundación Séneca, tiene una sólida trayectoria de contratos con empresas multinacionales como BASF, Bayer, Dow, DuPont y Syngenta, dado el carácter fuertemente aplicado de su investigación. También es un referente internacional en la mejora genética de los enemigos naturales de las plagas, seleccionando razas mejor adaptadas ('Next Generation Biological Control Agents') para conseguir un control biológico más eficaz.

OPTIMIZACIÓN DEL AGUA DE RIEGO

La actividad investigadora del grupo de investigación 'Suelo-Agua-Planta' de la UPCT del agua de riego en Agricultura de la Región de Murcia, a través de la programación del riego usando indicadores del estado hídrico del suelo y planta y la evaluación agronómica y fisiológica de distintas estrategias de riego deficitario en cultivos leñosos y hortícolas.

En la actualidad coordinan un proyecto financiado por la Comisión Europea, "Implementation of Efficient Irrigation Management for a Sustainable Agriculture (IRRIMAN, LIFE13 ENV/ES/000539)", que pretende utilizar cada gota de agua de la manera más productiva posible y conseguir un ahorro de hasta el 30% en cultivos como uva de mesa, melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro y olivo, lo que permitirá reducir los elevados costes de producción de los agricultores. 

FUTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) está ubicada en un edificio con valores arquitectónicos que lo hacen digno de conservación pero para el desarrollo de la docencia y la investigación en Arquitectura está notablemente incapacitado por su concepción original muy alejada de las necesidades de esta disciplina. El nuevo edificio responde con acierto y flexibilidad a la docencia e investigación. 

Tanto la creatividad como la funcionalidad y seguridad de la Arquitectura y Tecnologías de la Edificación podrán ser enseñadas al nivel que los desafíos urbanísticos, habitacionales y energéticos de nuestra región exigen. Al edificio se le exigirá una calificación energética máxima. Tendrá sus aulas gráficas y proyectuales orientadas al norte (luz difusa). Contará con laboratorios docentes en el semisótano para que los estudiantes experimenten con las más sofisticadas técnicas de resistencia, aislamiento, estanqueidad y texturas que garantice el soporte material de una Arquitectura original por su capacidad de servir a la compleja sociedad moderna dotándola al tiempo de edificios y referencias culturales familiares y desafiantes.

SISTEMA DE MEJORA EN LA SEGURIDAD DE LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

El Grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones GEAT de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva a cabo un proyecto con la empresa AT-Biotech para desarrollar sistemas que mejoren la seguridad en los procesos de transfusión de la sangre. El sistema está basado en la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite detectar errores en los procesos de forma muy automatizada, con poca intervención humana.

Una de las limitaciones de esta tecnología es la dificultad para realizar la identificación del tag RFID en presencia de la sangre. La UPCT está realizando investigaciones para resolver este problema, diseñando nuevos tags RFID que aumenten la eficacia de detección de bolsas de sangre. El sistema permitirá una reducción dramática de los errores que tradicionalmente se producen durante la transfusión de sangre a pacientes.

MONEDAS DEL TESORO

Personal técnico investigador de la UPCT colabora en el diagnóstico, mediante técnicas como la difracción de rayos X, el plasma de acoplamiento inductivo, la cromatografía iónica y la observación con microscopía electrónica y óptica, del estado de conservación de las monedas de plata expuestas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) y en el Museo de Arqueología Nacional (MAN) de Madrid extraídas por la empresa cazatesoros Odyssey del pecio Nuestra Señora de las Mercedes.

ESFERAS ESPACIALES

La UPCT está analizando restos de ‘chatarra espacial’ encontrada el pasado domingo en la Sierra del Molino de Calasparra. Se trata de fragmentos de la tercera esfera hallada en la Región de Murcia, que podría pertenecer a un depósito Auxiliar de Combustible Aeroespacial.

Los análisis los realizan técnicos del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la UPCT y del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena.

Los técnicos están explorando la composición del material, que es un racor metálico que permite la salida de combustible del depósito espacial. Los resultados de estos análisis tienen especial interés porque permitirán conocer el comportamiento de estos materiales sometidos a las extremas condiciones de reentrada en la atmósfera, como son los cambios de presión y las altas temperaturas por la fricción con la atmósfera, señalan los técnicos.

PROYECTO DE BATIDOS BEBIBLES (‘SMOOTHY’) DE HORTALIZAS 

El grupo de investigación de la UPCT especializado en postcosecha es un referente internacional de primer nivel. Cuenta permanentemente con una media de cinco doctorandos internacionales y destaca por su capacidad para captar fondos tanto públicos como privados para investigación (600.000 € en proyectos en marcha, ⅔ privados). Sus investigaciones se centran en el mantenimiento de la calidad y seguridad durante la postrecolección hortofrutícola. También abordan técnicas novedosas, como el riego deficitario, los aspectos microbiólogicos y la aplicación de altas presiones, microondas y radiofrecuencias a batidos ‘smoothy’ de hortalizas frescas o a bebidas funcionales.

INSTRUMENTO CIENTÍFICO ÓPTICO PARA LA BÚSQUEDA DE EXOPLANETAS

Investigadores del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadoras, en colaboración con el Departamento de Física Aplicada, participan en proyectos de observación del espacio, tanto en telescopios terrestres como espaciales. Dentro de sus investigaciones destaca la participación en la misión espacial Euclid, la misión cosmológica más importante de la historia. La UPCT es responsable de la unidad electrónica que controla uno de los dos instrumentos científicos del satélite, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. La misión parte de la ESA con la participación de la NASA. Por otro lado, los investigadores también colaboran con el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Cantabria para fabricar un instrumento científico llamado coronógrafo dedicado a la búsqueda de exoplanetas.

UP4

Para incrementar el valor que aportan a la sociedad, las universidades politécnicas de Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena crean la asociación UP4. Esta red suma la excelencia de las cuatro universidades Politécnicas públicas para multiplicar sus capacidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación, y transferencia de conocimiento e innovación. UP4 tiene entre sus objetivos “compartir recursos para mejorar la competencia de los estudiantes, impulsar la investigación en los campos de la arquitectura, ingeniería y ciencias de la computación, mejorar la competitividad del tejido productivo y promover el avance de la cultura científico tecnológica.

FOTOLINERA

La UPCT ha puesto en marcha la primera fotolinera de la Región de Murcia. Se trata de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos integrada en un edificio. La instalación, que se sitúa en la planta baja del Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), ha sido montada por la empresa de Cieza Esfera Solar S.L, propiedad de Ángel Turpín y Pilar Abellán, ambos egresados de Ingeniería Eléctrica de la UPCT. Además, posee un sistema de acumulación de baterías y se puede monitorizar a través de una aplicación móvil. Las placas solares que alimentan la estación solar de recarga para vehículos eléctricos se sitúan en la cubierta del ELDI. 

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y VISIÓN ARTIFICIAL

El grupo de investigación División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE) ha desarrollado tres vehículos eléctricos y cuenta con el único LiDAR 3D para reconocimiento del entorno que existe en España. Este sensor es el utilizado por el GOOGLE-CAR para tareas de navegación, mapeo y evitación de obstáculos. Este hecho sitúa a la UPCT a la cabeza de las universidades españolas en el desarrollo de vehículos autónomos. 

El laboratorio de Vehículos Inteligentes y Visión Artificial del grupo, ubicado en el edificio ELDI de la UPCT, ha obtenido en los últimos años financiación en diferentes convocatorias nacionales e internacionales por una cantidad superior a 300.000€ (ViSelTR, SiVELab). Entre sus líneas de investigación, el laboratorio persigue el desarrollo de vehículos autónomos respetuosos con el medio ambiente.

EQUIPOS DE COMPETICIÓN

Los equipos de competición de la UPCT preparan a sus integrantes para su desempeño profesional diseñando, fabricando y buscando financiación para vehículos con los que se enfrentan a ingenieros de todo el mundo. Representan a la perfección la forma de aprender y el espíritu que impulsa la Politécnica de Cartagena. 

Innovación, investigación aplicada, asunción de responsabilidades, trabajo en grupo, confrontar problemas reales y colaboración con empresas. Decenas de estudiantes de las distintas ingenierías industriales de la UPCT, pero también de Telecomunicación, Navales, ADE y Turismo participan en estos equipos dando lo mejor de sí mismos. 

RED DE CÁTEDRAS

La Red de Cátedras de la UPCT es un espacio de colaboración con las empresas tecnológicas en actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimiento. Pretende reducir la distancia entre las Universidades y el tejido productivo, proporcionando a las compañías espacios, laboratorios, conocimiento y recursos humanos de la universidad para el desarrollo de sus proyectos, al tiempo que los profesores e investigadores adquieren un mayor conocimiento de las necesidades del mercado y los alumnos tienen más oportunidades para formarse en empresas.

LABORATORIO DE SOLDADURA

El Laboratorio de Soldadura es uno de los que más ha mejorado con su traslado desde la Nave de Talleres del Campus Alfonso XIII. Las nuevas instalaciones cuentan con una docena de cabinas individuales de soldadura, todas ellas equipadas con un brazo móvil para la extracción de gases contaminantes. El sistema fijo de extracción y filtrado de estos gases, así como los sistemas portátiles de extracción, y la instalación eléctrica que alimenta a los equipos de soldadura. Será utilizado tanto con fines investigadores como docentes, siendo de uso intensivo para prácticas docentes de los estudiantes de diferentes titulaciones de la Escuela de Industriales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES