El FICC cumple 44 ediciones con más películas y dos nuevas secciones

Europa.doc y Cineista, se suman al festival que se celebra del 29 de noviembre al 5 de diciembre, y que este año incluye 85 proyecciones, entre largometrajes, cortos y documentales, así como un buen número de actividades paralelas

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, alcanza este año su edición número 44 y lo hace ampliando el número de proyecciones, hasta 85 entre largometrajes, cortos y documentales, más 14 micrometrajes, y también el de secciones, de manera que a las habituales, se suman dos nuevas, Europa.doc, que incluye cuatro documentales que este año versarán sobre el mundo del cine, y Cineistas, con films de directores noveles.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha presentado hoy jueves, junto con el presidente del FICC, Ignacio Ros, y la directora del festival, Esther Baeza, un evento cultural con el que este equipo de gobierno tiene un compromiso claro, seguir alentando y apoyando esta fiesta del cine, que ha dado un salto y vamos a estar ahí en ese resurgir.

La imagen del cartel de este año, obra del cartagenero Adrián Madrid, ya es impactante y muestra ese salto, destacaba Esther Baeza, señalando que representa los valores del festival, como son la libertad y la energía.

En la sección oficial de Largos, que se proyectan en el Nuevo Teatro Circo, destacar películas de altura como Macbeth, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard, con la que se abre el Festival el domingo 29 de noviembre; Mia Madre, dirigida por Nani Moretti, o Anomalisa, lo último de Charlie Kaufman. También se estrenará la española La Novia, protagonizada por Inma Cuesta y Álex García, actor con raíces en la ciudad (su madre es cartagenera) que asistirá a esta proyección. Será el viernes 4 de diciembre a las 19,30 horas.

Para la clausura del FICC, que tendrá lugar el sábado 5 de diciembre en el Auditorio El Batel, se contará con la presencia de tres grandes actores, Javier Gutiérrez, Daniel Freire y Ana Risueño, que acompañarán al director cartagenero Miguel Alcantud, que esa noche recibirá el premio FICC Gas Natural Fenosa, con el que se reconoce el talento de gente de región en el mundo del cine. El acto comenzará a las 20,30 horas, y se cerrará con la proyección de la italiana ¡Que sea lo que Dios quiera¿!

También se mantienen las secciones de Cortos, destacando los encuentros Murcine, con los que el FICC apuesta por cineastas de la región. Se desarrollará el viernes 4, en el Auditorio El Batel, con charlas por la mañana y proyecciones por la tarde.

Dirigido a alumnos de institutos, pero este año también al público en general, se dedicará un ciclo a Orson Welles que se podrá visionar en el salón de actos de la Residencia Universitaria Alberto Colao. La entrada es libre hasta completar aforo.

La sección Europa.doc, nueva este año, dedicará cuatro documentales figuras del mundo del cine, Michael Haneke, Hitchcock/Truffaut, Bette Davis y Orson Welles, en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo, también con entrada gratuita. La otra sección de nuevo cuño, Cineista, dará la oportunidad a autores noveles de dar a conocer sus películas, que se proyectarán en el este mismo Aula.

Por último, los Cortos Jóvenes Aficionados, concurso dirigido a alumnos de ESO y Bachiller de centros de Cartagena y comarca, se proyectarán el viernes 4 de diciembre en el Aula Fundación Caja Mediterráneo, a partir de las 6 de la tarde, con entrada libre.

Además de cine, otras muchas actividades paralelas conforman el FICC, tal y como ha ido reseñando Nacho Ros, algunas de ellas se han ido celebrando previamente, como talleres de cine exprés y cine de guerrilla, así como el de cine súper 8, y otras que coincidirán con el festival.

Destacan la exposición Pelis en su tinta. Viñetas de Humor y Cine, que se inaugura el 20 en el Aula de Cultura de Cajamurcia; Metraje a escala, el miércoles 25, que analizará las conexiones entre el cine y la arquitectura, en la Nave de Motores del campus Alfonso XIII; el II Día del Cine Doméstico, se celebra el 26 con la proyección de películas caseras en súper 8, en el Palacio Molina; Birraseries, unas birras y una charla sobre conocidas series de televisión, en el Soldadito de Plomo, el viernes 27; el Concierto de Bandas Sonoras, el domingo 29, en la Plaza del Icue, a cargo de la Agrupación Musical Sauces; y el lunes 30, las jornadas de Cine y Civilización, en el salón de actos del Centro de Recursos Juveniles.

Los bares y locales de la ciudad también se han querido sumar a esta fiesta del cine organizando actividades culturales relacionadas con el festival, lo que han denominado Off FICC, de manera que con la entrada de las películas, se podrán obtener descuentos en los locales que se han apuntado a esta iniciativa, anunciaba Ros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES