Ciudadanos Cartagena estudia medidas para velar por el cumplimiento de la custodia compartida

El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Padín, se ha reunido con representantes de la Asociación por una Igualdad Real y Efectiva (AIRE) para escuchar sus propuestas, "no podemos consentir, que tras el dictamen de un juez, muchos padres y madres de Cartagena se sientan desamparados en la ejecución de la custodia compartida".

Cartagena, jueves 19 de noviembre-. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido hoy con el secretario general de la Asociación por una Igualdad Real y Efectiva (AIRE), Juan Francisco Solichero, y con la procuradora y socia de este colectivo, María Isabel Díez. Esta Asociación nació en enero de 2014 con la finalidad de promover un trato igualitario para los padres y las madres en las rupturas matrimoniales y lograr que la concesión de la custodia compartida de los hijos sea la opción más habitual. Entre las diversas acciones que realiza esta Asociación se encuentra trasladar a las formaciones políticas municipales sus propuestas para facilitar, desde las competencias locales, el cumplimiento de las sentencias judiciales que establecen la custodia compartida del hijo entre los dos cónyuges. Desde Ciudadanos Cartagena hemos recogido alguna de estas propuestas, que se encuentran en este momento en fase de estudio para evaluar su idoneidad y decidir la mejor manera de elevarlas al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cartagena.

Este Grupo Municipal quiere recordar que Ciudadanos, desde su fundación, ha defendido la Custodia Compartida como norma general en caso de separación, y no una excepción tal y como ocurre en esta Comunidad Autónoma. Ciudadanos defiende que se apruebe una normativa de ámbito nacional que regule la actual situación de desigualdad que sufren los padres separados. Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tras reunirse recientemente con diversos colectivos que defienden la custodia compartida, se comprometió a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación legal sobre una futura la Ley de Responsabilidad Parental y de Relaciones Familiares. Esta iniciativa se ha admitido a trámite en el Congreso de los Diputados y en pocos días comenzará la recogida de firmas para su tramitación, en la que colaborará Ciudadanos. Además, los diputados regionales de Ciudadanos impulsarán la iniciativa legislativa que la Asamblea Regional emitió en 2013 al Gobierno de la nación (donde se adjuntó un proyecto de ley sobre relación de los hijos e hijas con los progenitores en los casos de ruptura de la convivencia familiar).

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, cree necesario un impulso legislativo que conlleve un cambio en la práctica jurídica, "son 30 años otorgando la custodia monoparental en esta Comunidad Autónoma, que es la que tiene el índice mas bajo de concesiones del régimen compartido". Según Padín, "también hay cosas que se pueden hacer desde la gestión municipal, como velar por el cumplimiento de las pocas sentencias con la custodia compartida que dictan los jueces, y estamos trabajando para hacerlas realidad muy pronto". "Hoy muchos padres y madres se sienten desamparados tras el dictamen de un juez y eso no deberíamos consentirlo", añadió el portavoz de Ciudadanos Cartagena.

Sólo un 10 por ciento de las custodias son compartidas en la Comunidad Autónoma de Murcia, (se incluye en este dato los casos de mutuo acuerdo por lo que se calcula que los procesos que acaban en custodia compartida no llegan siquiera al 5 por ciento). Comunidades con legislación propia en este tema (La Región de Murcia no la tiene) como Cataluña o Valencia tienen más de un 35 y un 31 por ciento respectivamente de custodias compartidas, y la media nacional se sitúa en el 21,3 por ciento, el doble de los datos regionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES