La Policía Local vigila de cerca el consumo de drogas en los conductores

En los dos controles que los agentes realizaron ayer jueves, tres conductores dieron resultado positivo en drogas de las 6 pruebas realizadas, mientras que las 48 pruebas de alcoholemia dieron negativo

La Policía Local de Cartagena, una de las pioneras en controles de alcoholemia y de drogas, realizó en la tarde de ayer jueves dos controles de seguridad vial para la detección de drogas y alcohol en conductores, que se realizaron en las inmediaciones de la rotonda de Villa París de Los Mateos y en la calle Grecia con calle Mahón.

En total se realizaron 48 pruebas de alcoholemia con resultado negativo y, de las 6 pruebas para la detección de drogas 3 dieron positivo (2 por presencia de THC y 1 por cocaína).

Durante estos controles fueron retirados 2 turismos al depósito municipal de vehículos.

La Policía Local recuerda que el factor más significativo de los accidentes ocurridos en zonas urbanas bajo los efectos de alcohol es la creencia de que la ingesta de alcohol no influye en la conducción.

La Ley de Seguridad Vial es muy estricta al respecto, por ello prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, si bien se encuentran excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica.

Esta infracción está considerada como muy grave y se sanciona con multas de 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

El Código Penal contempla para los conductores que circulen bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La negativa a someterse a las pruebas se considera un delito y está penada con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES