La vicealcaldesa inaugura las jornadas de trabajo de la Conferencia Final del proyecto DELI

Ana Belén Castejón ha estado acompañada del concejal del área de Calidad de Vida y la edil de Servicios Sociales, quienes han presenciado las jornadas de trabajo que enmarcan esta conferencia sobre integración social, que se desarrollarán hasta el miércoles 11 en el antiguo Club de Regatas

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las jornadas de trabajo que sirven de marco para la Conferencia Final del proyecto DELI, en la que Cartagena participa junto a diez ciudades como Bucarest, Getxo, Dublín, Múnich, Lisboa, Londres-Lewisham, Reggio Emilia, Rotterdam y Viena.

Castejón ha estado acompañada también por el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y la edil delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín.

La vicealcaldesa ha transmitido, al término de la inauguración de las jornadas, que es todo un privilegio haber dado el pistoletazo de salida de estas jornadas, después de 18 meses de trabajo incansable, donde Cartagena forma parte de la Red de Ciudades Interculturales.

Ana Belén Castejón apuntaba que Cartagena fue una de las ciudades fundadoras de este proyecto, y eso quiere decir que Cartagena tiene esas potencialidades, que hemos sabido demostrar con nuestros servicios municipales, dispuestos para coordinarse entre sí y hacer posible que la integración económica también pueda hacerse en la integración social.

Por otro lado, la vicealcaldesa ha explicado que hemos tomado muy buena nota de lo que los representantes de distintos países estaban hablando, y apuntaba mi compromiso y el del equipo de gobierno, de tomar buena nota y subsanar aquellas carencias que se detecten en Cartagena.

Además, el Ayuntamiento de Cartagena ha recibido las felicitaciones por el proyecto, donde según la vicealcaldesa, le han dado la enhorabuena por el mejor proyecto y las mejores aportaciones, pero también por esa idiosincrasia que tiene nuestro municipio, donde debemos tener muy claro que los inmigrantes también pueden aportar muchísimo a la economía local.

Castejón ha apuntado también que estudiaremos ese plan de acción local respecto a la DELI para poder concretar, ya que estamos en disposición de hacer mucho. Algo que me ha gustado es que el representante del consejo ha dicho que necesitamos ayuda de todas las administraciones.

Por último ha señalado que en los próximos días habremos concretado más las conclusiones.

El proyecto se inició en diciembre de 2013 y finalizó en junio de este año y ha permitido a las ciudades participantes poner en valor y conocer la aportación de las personas migrantes en la economía local. En Cartagena, se ha desarrollado desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, con la colaboración de otros departamentos municipales.

El objetivo de la conferencia final, bajo el título Nuevos caminos hacia la integración,  es elaborar las conclusiones y establecer líneas y directrices desde las buenas prácticas de cara al DELI II.

En la conferencia han estado presentes los responsables del proyecto en las diferentes ciudades participantes, así como el Jefe de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández, diferentes responsables del Migration Policy Group, y el director general de Participación, Unión Europea y Acción Exterior de la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo Alonso.

Las jornadas de trabajo se celebrarán hasta este miércoles 11 de noviembre en el antiguo Club de Regatas.

Además, esta Conferencia ofrece al Ayuntamiento la oportunidad de seguir participando en los proyectos europeos que se desarrollan para fomentar la integración social y trabajar de forma coordinada con otras ciudades y ayuntamientos.

DATOS SOBRE INMIGRACIÃ"N

El coordinador de la concejalía de Servicios Sociales, Damián Pérez Olmos, ha transmitido que cerca de un 14,5% son inmigrantes en Cartagena, aunque depende de la distribución por barrios y diputaciones.

También ha destacado que estamos por la media o, incluso, un poco por debajo, sobre todo en comparación con otras ciudades del arco mediterráneo. A pesar de la apariencia de la ciudad con alto potencial para inmigrantes, no sobrepasamos las cotas medias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES