Ciudadanos reclamará al Ayuntamiento de Cartagena más policías locales en la lucha contra la violencia machista

El Grupo Municipal ha registrado una moción para instar al Ayuntamiento de Cartagena a aumentar el número de efectivos de la sección de 'Policía Judicial y de protección a las Víctimas (SJPV)' de la Policía Local, que incluya como servicios mínimos a dos agentes en cada turno

Cartagena, lunes 09 de noviembre-. La violencia contra las mujeres sigue constituyendo uno de los problemas de mayor alarma social en España. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual, y de las víctimas, menos de una quinta parte denunció a la Policía la agresión más grave.

Ante este problema, se creó en el año 2010 la sección de "Policía Judicial y de Protección a las Víctimas (SJPV)" en el seno de la Policía Local de Cartagena, con el principal objetivo de abordar la problemática social que rodea a la violencia contra las mujeres a través de funciones como el control del cumplimiento las órdenes de alejamiento, la custodia de las casas de acogida para las maltratadas, o la rápida tramitación de las órdenes de protección dictaminadas a través del juzgado.

Sin embargo, dicha sección se encuentra a día de hoy mermada en sus recursos, dado que posee un bajo número de agentes. Ello provocó el cierre de la sección este verano durante varios días en distintos horarios. En concreto, se quedó sin ningún agente de servicio el día 21 de julio por la tarde y en el turno de noche del 22, 23 y 24 de julio. Además, la Policía Local de Cartagena llamó, el pasado mes de septiembre, la atención sobre el hecho de que, en ocho días, había realizado una quincena de intervenciones relacionadas con la violencia en el ámbito familiar.

Asimismo, este déficit de personal no solo conlleva que las víctimas queden indefensas ante el peligro, sino que también pone en riesgo la propia integridad de los policías dado que, desde el verano hasta hoy, en cada turno sólo se dispone de un único efectivo, en algunas ocasiones se producen verdaderas situaciones de riesgo en las intervenciones.

Los policías también se quejan de que, aun estando faltos de efectivos, tienen que asumir otras competencias como encargarse de la realización de primeras diligencias ante casos de delitos y faltas penales, la vigilancia del absentismo escolar, el desamparo de menores, la salvaguarda de localizaciones permanentes, y la custodia de sustancias estupefacientes hasta que son puestas a disposición judicial. En total, dicha sección de la policía cumple con más de una decena de obligaciones.

Desde Ciudadanos tememos que, si el Ayuntamiento no dota de más personal a la sección, la cobertura en materia de seguridad que reciben las mujeres maltratadas del municipio quede desatendida, e incluso se pueda derivar en un futuro incierto para esta sección policial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES