La primera fase de recuperación del Anfiteatro podría estar lista el próximo verano

El alcalde se ha reunido esta mañana con la consejera de Cultura para tratar asuntos relativos a la puesta en valor del patrimonio de la ciudad

El alcalde, José López, ha recibido esta mañana en el Palacio Consistorial a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y al secretario general de dicha consejería, José Vicente Albaladejo, quienes habían solicitado la visita para tratar asuntos de importancia para el municipio y la Comunidad Autónoma que el Gobierno Local viene liderando, siendo el del Anfiteatro ha sido el tema central de la reunión.

En un primer momento se ha confirmado por ambas partes que la Fundación Anfiteatro Romano, que en su día se constituyó, no es la mejor forma de cooperación entre las administraciones, por lo que se extinguirá en fechas próximas de común acuerdo.

Con posterioridad se ha expuesto el proyecto de excavación parcial que el Ayuntamiento quiere acometer de inmediato, solicitando el alcalde a la consejera que la CARM apoye y, si es posible, participe del proyecto por su importancia para el municipio, pero también porque sería junto al Teatro Romano un nuevo polo de atracción turística de primer orden para la Región.

La idea es que los técnicos de ambas administraciones, local y regional, trabajen de la mano en cuantas fases sean necesarias.

La primera fase consistirá en una actuación de alrededor de tres meses de duración, cuyo inicio se produciría en el primer trimestre de 2016, que permitirá recuperar y musealizar en torno a la tercera parte del yacimiento.

Las siguientes fases, salvo que se obtuviera financiación privada, dependerá de la elaboración de un Plan Director en el que ambas administraciones se coordinarían, para con posterioridad continuar la excavación, en la medida que se obtenga financiación y ayudas de otras administraciones, como el 1,5 por ciento del Ministerio de Cultura, u optar a fondos europeos.

El alcalde ha reclamado también la recuperación del CEHIFORM, el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, cuya sede era el Palacio Aguirre, y que tras su traslado a la Casa del Niño, abandonó Cartagena al quedar paralizado el proyecto, encontrándose en la actualidad en el Archivo Regional en la ciudad del Segura.

La consejera ha asegurado que a medio o largo plazo la CARM atenderá esta solicitud, pero que en el momento actual es imposible llevar a cabo esta actuación.

No obstante la actual escasez de recursos, antes de volver definitivamente, el CEHIFORM volverá a Cartagena, puesto que alcalde y consejera han acordado efectuar una exposición en el municipio en un futuro próximo donde pueda exponerse este patrimonio que ha sido digitalizado en su totalidad.

También se ha convenido entre ambas administraciones estudiar fórmulas para la exposición conjunta de la colección Marifí Plazas, cuyo propietario ha mostrado interés en que sea expuesta en Cartagena.

A la reunión se han incorporado con posterioridad los concejales de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y Cultura, David Martínez, quienes han tratado con la consejera y el alcalde otros asuntos de patrimonio como la apertura al público y rehabilitación de la Catedral de Santa María de España, la rehabilitación de los eremitorios del Monte Miral o la villa Calamarí, y la creación de senderos de la sierra minera de Cartagena, así como asuntos culturales, solicitando a la consejera más apoyo para los grandes festivales de música de la ciudad, como el de jazz o La Mar de Músicas, que hasta ahora no reciben ayuda económica por parte de la Consejería mientras que otros eventos de la región, como el SOS o el Cante de las Minas si lo reciben.

Finalmente ambas administraciones se han emplazado a mantener reuniones técnicas sobre estas cuestiones que comenzarán la próxima semana con el Anfiteatro, y se ha invitado a la consejera a acudir los días 27 y 28 a las jornadas sobre cultura y municipio que organiza el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES