La Habana participará en el proyecto para declarar Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad

El Comité Ejecutivo, del que forma parte la UPCT, se ha reunido esta mañana en la Universidad para elaborar la hoja de ruta a seguir

La Habana participará en el proyecto Paisaje Cultural de la Humanidad que persigue como objetivo conseguir la declaración de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad de la UNESCO. El Comité Ejecutivo del proyecto se ha reunido esta mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para elaborar la hoja de ruta a seguir a partir de ahora. 

En dicho encuentro han estado presentes por parte de la Politécnica de Cartagena el Rector, José Antonio Franco y el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Pérez; el Director General de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, el Capitán de Navío Pedro Pemartín Sirvent, el Capitán de Fragata, José Luis Barón Touriño, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado García. 

Durante la reunión, los miembros del Comité Ejecutivo han marcado la hoja de ruta que deberá seguir a partir de ahora el proyecto que arrancó hace un año. Para ello se ha fijado trabajar conjuntamente con la Habana, Cádiz y Ferrol. En diciembre se organizará un seminario internacional en La Habana sobre Fortificaciones en Época Moderna y Contemporánea. El caso de Cartagena (España) y La Habana (Cuba).

El objetivo, tal y como ha explicado el Director General de CICOP es concluir el proyecto en el año 2017. “Se trata de hacer un buen trabajo que repercuta en Cartagena a nivel cultural y también internacional”, ha explicado. Fernández Matrán ha insistido en que de momento “no hay prisa” por conseguir la denominación de la UNESCO, ya que “esto debe tener su recorrido”, el cual finalizará dentro de dos años con un Fórum Internacional en la UPCT sobre los Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica. “Esas ponencias completarán el proyecto que, entonces, iniciará su etapa política y su aprobación por parte de la Asamblea”, ha indicado. 

Durante este proyecto, la UPCT tendrá una labor importante, ya que la Universidad ha recuperado “un patrimonio arquitectónico de primer orden para la ciudad”, ha recordado el Rector. Además, la institución desempeñará una función técnica y de apoyo, pues docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación están implicados en el proyecto. “Ahora tenemos que ponernos a trabajar. 

Es un trabajo de largo recorrido, pero hay que imprimirle una buena velocidad de crucero para que, con el rumbo adecuado, se alcancen los objetivos”, ha añadido. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES