Sensibilizar e informar, elementos protagonistas en las actividades contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad ya tiene preparado un sinfín de actuaciones, destinado a hombres y mujeres de todas las edades. La vicealcaldesa y el concejal de Igualdad han contado los detalles más importantes

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Igualdad, David Martínez han presentado el programa de actividades que se realizarán para concienciar e informar sobre la violencia doméstica, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

A lo largo de todo el mes se han organizado distintas actividades, para todas las edades, adultos y niños, mujeres y hombres, ya que la concejalía de Igualdad pretende llegar a todo el mundo, informar sobre los recursos disponibles que pueden utilizar aquellos que necesiten ayuda.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha anunciado el lema de esta nueva campaña: El silencio no es la solución, cuéntalo. El edil ha explicado que los casos de violencia de género son un ataque a la dignidad e igualdad de los seres humanos, a la seguridad, y al derecho a la vida.

David Martínez también ha querido trasladar la importancia que tiene la implicación de todos en este problema social como es la violencia de género: Debemos romper con el maltrato. Hombres, mujeres y todos los ciudadanos debemos implicarnos en esta lacra social.

El edil ha animado a los cartageneros y cartageneras a que salgan el próximo sábado 7 de noviembre a la concentración contra la violencia de género. Desde la concejalía de Igualdad queremos atajar el problema también desde dentro, es decir, los CAVI y externamente, hacia la ciudadanía, ha explicado el edil.

El CAVI es un recurso especializado en el que trabaja un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los ámbitos del trabajo social, de la psicología y del derecho, con el propósito de proporcionar y garantizar una cobertura integral que permita el abordaje individualizado de la situación que presente cada persona de cara a proporcionar la respuesta más eficaz posible, y la salida de la violencia a la mujer.

El concejal ha explicado que este recurso hace posible que las mujeres reciban asesoramientos sobre actuaciones que pueden emprender y sus derechos, acceder a diferentes recursos de alojamiento como emergencia o acogida temporal, que puedan recuperar su salid física y/o psicológica, además de lograr su formación, inserción o reinserción laboral.

De cara al ciudadano, desde la concejalía de Igualdad es necesario trabajar la sensibilización y la prevención a todos los niveles y a lo largo de todo el año, ha explicado el edil.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, también ha querido estar presente en esta presentación para mostrar su apoyo a esta campaña contra la violencia de género.

Castejón ha explicado que la concejalía de Igualdad, es un elemento muy importante para el equipo de gobierno. La vicealcaldesa ha querido explicar la importancia de la sensibilización y de la información, por eso queremos que esta campaña informe.

Además ha anunciado que intentarán tener más recursos y personal para poder atender de forma más integral a las mujeres que pasen por esta situación.

También ha manifestado que este equipo de gobierno no quiere llegar tarde en estas situaciones, y por eso es importante también la educación en valores desde pequeños, por eso es necesaria comenzar a involucrar valores cuanto antes.

Ana Belén Castejón ha anunciado también que, en la Junta de Gobierno Local, celebrada esta misma mañana, se ha aprobado la propuesta de la condena a la Violencia Doméstica, y para eso apoyan actuaciones como un autobús que saldrá el sábado 7 hacia Madrid para participar en la Marcha Estatal contra la Violencia Machista, la iluminación del Palacio Consistorial en Violenta durante todo el fin de semana, y sobre todo sostener la atención estable e integral de todos los recursos. Alta calidad, confidencialidad, evaluación y seguimiento.

También pretenden fomentar las asociaciones de mujeres, además de implicar las existentes en estas situaciones y que se mantengan informadas.

La vicealcaldesa también ha explicado que vamos a pedir ayuda a todas las administraciones para pedir más recursos para atajar esta lacra social.

ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

El Palacio Consistorial estará iluminado los días 6, 7 y 8 de noviembre en apoyo a la Marcha Estatal contra la Violencia Machista, que tendrá lugar el 7 de noviembre en Madrid. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Igualdad asistirán esta tarde al encendido de la iluminación del consistorio. Además, también se volverá a iluminar de violeta la semana en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, del 23 al 29 de noviembre.

Por otro lado, la concejalía de Igualdad dispone de una estructura metálica con dos lonas más en la plaza del Ayuntamiento donde se recogerán frases que han salido de mujeres, víctimas de violencia, y en la otra, información sobre el CAVI.

La campaña va dirigido a todo tipo de público, por ejemplo a los niños y niñas. Para los más pequeños se ha organizado una actividad Cuentos en colores el sábado 21 por la tarde y el domingo 22 por la mañana, en la plaza del Icue.

Los jóvenes también tendrán cabida en este programa. El domingo 22 a las 0.30 horas en la zona de la calle del Aire, lugar de encuentro de los más jóvenes, tendrán lugar acciones teatrales urbanas COMUNICA-TE. Las representaciones urbanas corren a cargo de La Murga Teatro.

Para los adultos, el miércoles 25 de noviembre será la concentración Hay que actuar, el silencio nos hace cómplices, organizada por la Plataforma Feminista 8 de marzo con la participación de diversos colectivos sociales. También tendrá lugar la Lectura del Manifiesto y Acción teatral urbana Tengo la palabra, a las 19.30 horas, en la plaza del Icue.

Este programa cuenta con la ayuda de Hostecar y voluntarios del programa Implica2 de la concejalía de Juventud, y gracias a ellos se llevará a cabo una campaña de sensibilización a los establecimientos hosteleros, en los que se colocarán carteles con frases que conciencien sobre el problema, en las puertas de los aseos públicos.

Los talleres también tienen cabida en este programa, se realizarán todos los jueves de este mes:

Jueves 5 de noviembre: Taller El buen trato y la salud en las relaciones personales.José Antonio Ruiz. Filósofo y educador social.Lugar: IES Juan Sebastián El Cano. Taller para Prevenir la violencia de género en jóvenes

Jueves 12 de noviembre: Taller Visibilización de la violencia de género cotidiana.Inocencia Martínez Pérez. PsicólogaLugar: Asociación de Mujeres La Vaguada.Taller para trabajar la sensibilización

Jueves 19 de noviembre:Taller de AutocuidadoEl cuerpo como territorio de respeto, cuidado y no violencia.Claudia Carrasquilla Coral. PsicólogaTaller dirigido a víctimas adultas de violencia de género.

Jueves 29 de noviembre:Taller de Empoderamiento Mujeres JóvenesNo es amor todo lo que reluceLola Pérez. Asociación MUJOMURTaller dirigido a víctimas jóvenes de violencia de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES