López y Castejón visitan las instalaciones de Sabic

El alcalde y la vicealcaldesa han tomado contacto y han realizado un recorrido por la empresa.

El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han realizado una visita a Sabic, para tomar contacto y devolver la visita realizada que los directivos de la empresa ya realizaron al equipo de gobierno en sus primeros días.

El primer edil municipal ha explicado tras la visita sus impresiones, además de trasladar aquello que han visto: Hemos estado viendo la planta de manera pormenorizada, hemos hablado del pasado, presente y futuro de las instalaciones, de los puestos de trabajo que proporciona a la ciudad, Comarca y Región, entre otras cosas.

Durante el recorrido también han tratado el tema de la vía verde, y que según el primer edil municipal, estamos intentando solucionarlo, que ocupaba el antiguo deslinde, lo que nunca fue vía del tren, pero que ahí está y vamos a avanzar también.

Lo que más ha querido destacar López es la ausencia de olores a productos químicos, además del bajo nivel de contaminación acústica.

Uno de los temas puntuales que Sabic quiere llevar adelante, según ha explicado el alcalde, es una especie de tubería que viene del puerto para traer material y que su realización serviría para abaratar costes. Ahora mismo reciben parte de los productos que llega en barco y los traen en camiones hasta las instalaciones.

López ha continuado explicando que están en fase de estudios previos con la Comunidad Autónoma y diferentes administraciones para poder traer productos directamente por esta tubería subterránea, y que traiga el producto a través de bombeo desde el puerto hasta aquí, y así poder abaratar el coste del proceso productivo.

Los periodistas han preguntado sobre si la empresa tiene alguna intención de proyecto de futuro, y el alcalde ha manifestado que están llevando a cabo recorte de plantilla a nivel mundial, pero aquí se está haciendo un gran esfuerzo para no recortar la plantilla. Lo que van a hacer es no cubrir la rasa de reposición de 16 trabajadores que se jubilarán de aquí a tres años.

Los medios de comunicación presentes también han querido conocer más información respecto a la supuesta carretera que permitirá el traslado del material radioactivo de Palomares hasta aquí: De momento no sé, nosotros hemos consultado a la Autoridad Portuaria, que es la única administración que, de momento, hemos consultado. Vamos a seguir consultando esta semana.

El primer edil municipal también ha trasladado que, cuando los medios a nivel nacional no recogen nada, pensamos que puede ser una serpiente de otoño. Además, pensando con sentido común, hacer una nueva carretera para traer un material altamente contaminante hasta Cartagena, por una zona BIC, protegida paisajísticamente, lo veo un absurdo, sobre todo cuando en Cartagena tenemos carreteras infrautilizadas. Pero no quiero dar ninguna opinión, porque opinar sobre algo que no sabemos si es cierto, me parecer que queda como un desiderato lo que dicen, pero no como algo objetivo sobre lo que poder opinar.

En definitiva, el alcalde de Cartagena ha transmitido que estamos muy contentos de ver cómo funciona la planta, como tienen a sus trabajadores de cuidados. De la mano con ellos con la lealtad que debemos tener desde las instituciones con las empresas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES