El Gobierno Municipal impulsará la recuperación del Real Jardín Botánico en el Cerro de los Moros

El proyecto, consistente en dar a conocer, primero, y restituir, después, tanto el antiguo jardín del siglo XVIII como el edificio BIC que corona el cerro, surge de la colaboración con la asociación CreCT y cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma. La Plataforma Crea Tu Ciudad trabajará en esta iniciativa

El Ayuntamiento de Cartagena, junto con la asociación CreCT, que fomenta la concienciación medioambiental, y el apoyo de la Comunidad Autónoma, impulsará la recuperación del antiguo Real Jardín Botánico que, con una extensión de 20.000 metros cuadrados, se levantó en el año 1787 en la ladera del Cerro de los Moros en Santa Lucía.

Un proyecto que han dado a conocer esta mañana la vicealcaldesa y edil responsable del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, el presidente de CreCT, Santiago del Álamo, y el subdirector general de Política Forestal, Juan de Dios Cabezas.

Tal y como ha señalado Castejón, la Junta de Gobierno ya ha aprobado un convenio con CreeCT para que durante el período 2015-2016 se lleven a cabo actuaciones para la puesta en conocimiento y para que vea la luz la restitución del que fuera el Real Jardín Botánico de Cartagena, entidad del siglo XVIII dedicada a la colección y protección de la flora de nuestra comarca y al aprovisionamiento y desarrollo farmacológico para el Hospital de Marina, además de considerar necesaria esta actuación sobre el entorno del BIC que corona el cerro y que actualmente está en estado de abandono.

La idea de recuperar este gran espacio, que en su día se proyectó ubicar en el entorno del Anfiteatro y finalmente se trasladó al cerro que rodea el Castillo de los Moros, estaba en la mente de la asociación CreCT desde hacía tiempo, por varias razones, que ha explicado Santiago del Álamo: histórico-patrimoniales, por la recuperación de un BIC; urbanístico-sociales, por lo que supondría de mejoras para barrios vulnerables socialmente como Santa Lucía y Los Mateos y de recuperación de una de las colinas de la ciudad; científico-medioambientales, por su servicio a la ciencia y a la docencia; y turísticos, como polo de atracción para visitantes, cualquier ciudad enfocada al turismo tiene un Jardín Botánico visitable.

La reconstrucción se haría, pues, en su antigua ubicación, que actualmente ya cuenta con la calificación de espacio verde en el PGOU, y además, añadiendo un paseo botánico, algo único, desde el anfiteatro, parcela que pertenece a la Autoridad Portuaria pero que va a ceder al ayuntamiento también como zona verde.

Ahora, el primer paso para impulsar el proyecto es la creación de un marco en el que desarrollarlo, y para ello se ha creado la plataforma on line Creatuciudad, a través de la cual se tomará el pulso a las necesidades de la ciudad. En esta ocasión, añadía Del Álamo, hemos visto que el Jardín Botánico era esa necesidad y hemos firmado un convenio con la UPCT por el que 25 estudiantes de Arquitectura están desarrollando su proyecto fin de grado sobre la restitución de este espacio, proyecto que finalizará la primavera de 2017, en que un jurado premiará los mejores proyectos. Entre tanto, se harán talleres, excursiones y muchas otras actividades.

Creatuciudad se lanzará el jueves 29, con unas jornadas que se celebrarán en el CIM, y se comentará el estado del proyecto, y los ponentes darán una idea general de por dónde podría ir la recuperación, el entorno histórico y la gestión de jardines botánicos. Esta es una iniciativa del Ayuntamiento y CreCT.

Por lo que se refiere a cuantías presupuestarias para este proyecto, de momento se está conceptuando espacialmente, aunque, según ha lanzado la vicealcaldesa al representante de la Comunidad Autónoma, que ha puesto de manifiesto el interés del gobierno regional en impulsar estos proyectos de conservación de especies vegetales autóctonas, desde el ayuntamiento esperan su apoyo económico, aunque también se captarán fondos de otras administraciones y de Europa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES