Ciudadanos propone implantar la 'Responsabilidad Social Corporativa' en el Ayuntamiento de Cartagena

Ciudadanos Cartagena considera que este Ayuntamiento no tendrá legitimidad para solicitar a las empresas que realicen acciones de RSC si él mismo no la implanta en su gestión diaria. Por ello, desde Ciudadanos pensamos que ésta es una gran oportunidad para dar ejemplo en la gestión responsable.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha estado normalmente ligada al sector privado empresarial. Sin embargo, la evidente influencia del sector público sobre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales ha llevado a considerar también la implantación de la Responsabilidad Corporativa en la propia Administración Pública. De entre todas las Administraciones Públicas existentes, a las Corporaciones Locales se les reconoce un papel protagonista en el desarrollo sostenible global, por su proximidad a los ciudadanos y a grupos de interés. Es por ello por lo que, recientemente, se ha definido un concepto específico de RSC para los Ayuntamientos: la Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), que implica la asunción de una cultura de gobernanza que atienda las expectativas de los colectivos económicos, sociales y medioambientales. El proceso de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en una institución se concreta en la elaboración de la "Memoria de Sostenibilidad".

Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción reclamando la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa a través de la elaboración de esa 'Memoria de Sostenibilidad'. Con este documento se conseguirá concretar la influencia de las acciones del Ayuntamiento en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales del municipio. También se procederá a un seguimiento de las mismas, comparándolas a través del tiempo para poder observar su evolución. Igualmente, se analizan los aspectos de las políticas que son más valorados por los ciudadanos conforme a su impacto social. Asimismo, se evalúa el cumplimiento de los objetivos de la actividad institucional que se desarrolla y, de esta manera, se concretaría su eficacia.

El concejal de Ciudadanos Cartagena, Alfredo Nieto, ha explicado que "cuando hablamos de la responsabilidad social corporativa aplicada a una institución pública, estamos hablando de crear riqueza de la manera más eficaz posible, priorizar la creación de empleo, respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, el correcto uso del agua, o respetar los derechos humanos en unas condiciones de trabajo dignas". Para el concejal, "si Ciudadanos logra sacar adelante esta moción en el Ayuntamiento, propiciaríamos que muchos otros municipios se sumen a esta iniciativa. Queremos que Cartagena lidere esta transformación hacia una gestión responsable de los recursos públicos".

En España existen 8.116 municipios. De ellos, tan solo medio centenar tienen elaborada su "Memoria de Sostenibilidad". En nuestra Región, ningún municipio tiene implantada la RSC. En consecuencia, pensamos que Cartagena debe liderar la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito local siendo el primero en implantarla en la Región de Murcia.

Ciudadanos Cartagena considera que este Ayuntamiento no tendrá legitimidad para solicitar a las empresas que realicen acciones de RSC si él mismo no la implanta en su gestión diaria. Por ello, desde Ciudadanos pensamos que el Ayuntamiento de Cartagena goza de una gran oportunidad para dar ejemplo en Responsabilidad Corporativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES