Espejo: "López ha estafado hoy 10 millones a sus votantes incumpliendo su promesa de bajar el IBI"

Espejo recuerda que López exige la dimisión de quienes no cumplen sus compromisos electorales

"El alcalde de Cartagena, José López, ha incumplido su promesa de rebajar un 16% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en contra de lo prometido durante toda la campaña", según ha recordado esta mañana en el Pleno municipal, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Espejo.

Según Espejo, "José López prometió rebajar el IBI un 16% el primer año y un 10% adicional, el segundo. Esas rebajas hubieran supuesto 10,7 millones de euros menos en 2016 a los que se añadirían 5,6 millones de impuestos menos, el segundo año. El ahorro que prometió supondría cerca de 60 millones de euros menos de impuestos sólo en IBI durante la nueva legislatura".

"Sólo han pasado tres meses y su promesa estrella ya se ha desvanecido, ya no existe. Y pretende que los cartageneros se olviden de que la hizo", ha añadido el portavoz popular.

Espejo ha insistido en que esa rebaja formaba parte de las exigencias innegociables que Movimiento Ciudadano obligó a firmar al PSOE para formar gobierno, por lo que su incumplimiento sólo puedo deberse a un error de cálculo increíble o a que nunca tuvo intención de cumplir ese compromiso.

El portavoz popular le ha dicho que "ha estafado a los cartageneros que le votaron a cambio de esa rebaja, pero ha engañado a todos los cartageneros, le hayan votado o no, por que una promesa electoral se le hace a todos los ciudadanos, le voten o no".

Espejo recuerda a López varias declaraciones en las que el ahora alcalde exigía que cualquier político que incumpliera sus promesas debía dimitir. Cabe destacar las palabras de José López en una entrevista de abril en la que dijo : "Un político digno y honrado tiene que cumplir sus promesas o si no, tiene que dimitir por que no se puede engañar al pueblo soberano".

Espejo le pregunta cuánto vale su palabra y si después de incumplir esta semana una promesa a los cartageneros de más de 10 millones de euros piensa dimitir.

La recaudación por IBI en el ultimo año ha ascendido a 66,8 millones de euros, por lo que las promesas de José López hubieran supuesto descontar 10,7 millones el primer año y 5,6 millones el segundo año; en total, bajaría en dos años 16,3 millones de euros del IBI, o lo que es lo mismo, habría bajado la cuarta parte del principal ingreso municipal.

En una legislatura, la reducción del impuesto a la que se había comprometido habría rondado los 60 millones de euros, cerca de 10 mil millones de pesetas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES