PP insta al Gobierno a cumplir el reglamento del Pleno del Ayuntamiento

Espejo critica la prepotencia, soberbia, y la ausencia de diálogo con el resto de grupos políticos del señor López, mostrando su autoritarismo al incumplir el reglamento del ayuntamiento de Cartagena.

El Grupo Municipal Popular presenta para el próximo pleno municipal una moción donde se insta al Gobierno municipal a que cumplan el reglamento del Pleno, "no podemos tolerar la prepotencia, soberbia, y la ausencia de diálogo con el resto de grupos políticos del señor López", ha destacado el portavoz popular, Francisco Espejo.

Espejo ha dicho que "el señor López que tanto ha hecho alarde de cumplir las leyes, en el primer pleno de organización el Gobierno incumplió el reglamento del Ayuntamiento de Cartagena, al no fijar la periodicidad de los plenos y al cambiar el lugar donde se sienta la corporación".

Para el portavoz, "claro ejemplo es el pleno que se celebra mañana jueves. Se nos dijo que los plenos ordinarios se establecieron los últimos jueves de cada mes. Sin embargo, convocan un pleno a quince días de haber celebrado el último, con el única finalidad de aprobar las cuentas del ayuntamiento", y ha añadido, "un pleno que debería ser extraordinario y no modificar el calendario de plenos ordinarios al antojo del Gobierno".

Cabe recordar, que el PP presentó en el pleno de agosto una moción para que se estableciese un calendario plenario, sin embargo, fue retirada porque el Gobierno municipal se comprometió a fijar las fechas.

Además, Espejo ha indicado que otra muestra más del autoritarismo del señor López fue que "en el mismo pleno de Organización nos encontramos con la decisión tomada sobre qué lugar era el nuestro en la sala sin capacidad para opinar". El artículo 89 del Reglamento de Organización dice textualmente que "el orden de colocación de los grupos se determinará por el Presidente, oídos los Portavoces, teniendo preferencia el grupo formado por los miembros de la lista que hubiera obtenido mayor número de votos".

"No nos preocupa dónde nos sentamos porque nosotros podemos hacer nuestro trabajo desde cualquier lugar del salón de plenos, pero este es un ejemplo de las formas que este Gobierno tiene con la oposición", ha destacado.

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular denuncia la falta de transparencia del Gobierno ante el cambio en el orden de las iniciativas de los plenos, "es decir las mociones deben tratarse antes de los ruegos y preguntas. Las mociones no deben situarse a la cola de los plenos para que nadie escuche las propuestas de la oposición. Esa es, al menos nuestra idea de transparencia y democracia", ha manifestado el portavoz.

En este sentido, El Real Decreto que establece la organización de los plenos dice textualmente en su artículo 91.4 que "en las sesiones ordinarias, concluido el examen de los asuntos en el orden del día y antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el Presidente preguntará si algún grupo político desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el Orden del Día que acompañaba a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas".

Francisco Espejo ha criticado que incluso las mociones que presentamos la oposición llegan a ser censuradas por el Gobierno, "en el pleno del 14 de agosto, el señor López decidió eliminar del debate tres puntos de una moción de Cartagena Si Se Puede porque, según él, cuando la oposición trae una propuesta tiene que decir con qué partida se paga".

"Esa decisión es insólita en cualquier parlamento. Las propuestas de la oposición se debaten y, si se aprueban, le corresponde al gobierno gestionarlas. No sé si el grupo que la propuso piensa hacer algo al respecto, pero nosotros no vamos a permitir que se censure a la oposición y esperamos que el resto de grupos haga lo propio", ha finalizado el portavoz del Grupo Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES