Casi dos años sin Cronista Oficial en Cartagena

Ciudadanos Cartagena pedirá en el próximo Pleno que el Gobierno municipal inicie ya los trámites para nombrar al nuevo Cronista Oficial de Cartagena

Ciudadanos Cartagena considera que no se puede demorar más el nombramiento del nuevo Cronista Oficial de Cartagena. El 29 de noviembre de 2013 falleció a los 85 años el Cronista Oficial de Cartagena, José Monerri Murcia, periodista de 'La Verdad'. Estuvo a cargo de la delegación en Cartagena desde 1968 hasta 1982. En sus últimos años, siguió colaborando con este periódico en dos secciones: 'Calle Mayor', donde analizaba la actualidad semanal, y 'Cartageneros en el Callejero', en las que repasaba la biografía de los personajes ilustres que han dado nombre a las calles y plazas de la ciudad. Sus méritos le llevaron a ser nombrado cronista oficial de Cartagena en 1997. Además fue Procesionista del Año, en 1991, y Pregonero de la Semana Santa, en 1999, entre otras distinciones.

En febrero de 2014, el actual alcalde José López, entonces concejal del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano, preguntó en el Pleno por el proceso de selección del siguiente cronista, solicitando que se iniciaran los trámites destinados para nombrarlo. La concejal de Cultura de entonces, la popular Rosario Montero, contestó que "sustituir la figura del señor Monerri iba a ser bastante difícil porque habría poca gente con su categoría, pero que cuando se hallara a alguien así, se pondría otra vez esa figura en funcionamiento". A pesar de que a través de la prensa hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento ha recibido algunas propuestas desde particulares y ciertos colectivos (y que han trascendido algunos nombres), todavía hoy no se ha abierto ningún proceso de selección. Por todo ello, es pretensión de este Grupo Municipal recoger aquella pregunta que se realizó hace un año y medio, y recordar que el Ayuntamiento de Cartagena continúa careciendo de esta figura y que continúa sin formalizar el proceso para elegirla.

Han pasado casi dos años del fallecimiento de José Monerri. Nuestra ciudad, pese a su importancia histórica y a su doble condición de capital legislativa y segundo municipio más poblado de la Región, no tiene en la actualidad Cronista Oficial. Cartagena no puede permitirse continuar más tiempo careciendo de una prestigiosa voz institucional que divulgue nuestra historia local, difunda los valores culturales de nuestro municipio y promueva la investigación en torno a ellos.

Un Cronista que recoja el testigo de Isidoro Valverde, Alberto Colao, Ginés García Martínez y Federico Casal, todas personas de gran prestigio social y profesional. Un Cronista que se dedique en gratia et amore a divulgar la historia, el arte, el folclore, las tradiciones, la toponimia y la etnografía de nuestra tri-milenaria ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES