El PSOE reclama la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional para las fiestas de Carthagineses y Romanos

El diputado Antonio Guillamón ha presentado una moción en la Asamblea Regional pidiendo esta categoría y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón destaca la importancia de este reconocimiento para la promoción turística de la ciudad a nivel internacional

El diputado regional, Antonio Guillamón, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, han reclamado hoy en rueda de prensa que se informe favorablemente ante la Secretaría General de Turismo, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que las Fiestas de Carthagineses y Romanos obtengan la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Guillamón ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se desarrollen todas las acciones necesarias para que se consiga la declaración solicitada.

El diputado socialista se basa para formular su petición en que las Fiestas de Carthagineses y Romanos constituyen una manifestación cultural de primer orden para Cartagena. "Esta fiesta ha tenido muy buena acogida por los cartageneros, quienes cada mes de septiembre reviven los sucesos históricos que tuvieron lugar en esta tierra hace más de 2000 años, contribuyendo de esta forma a convertirlas en unas de las fiestas más excepcionales de España".

Este acontecimiento cultural y lúdico nació en el año 1990, combinando el carácter de fiestas populares con la importancia histórica de los hechos que se conmemoran. Los cartageneros se han implicado de tal manera en estos festejos socioculturales que incluso se visten de época y emulan las batallas.

Año tras año, cada mes de septiembre, se vuelve a fundar la ciudad de Qart-Hadast por Asdrúbal que fue construida originalmente en el año 227 aC y finalizan con la victoria del general Publio Cornelio Escipión en el año 209 a.C., con el nacimiento de Carthago Nova

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón recordó que en la pasada legislatura, el consistorio cartagenero acordó por unanimidad de todos los grupos solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, pero se quedó en el cajón.

"Desde el PSOE queremos concluir este paso para dar a las fiestas el reconocimiento que se merecen, así como para potenciar la promoción turística de Cartagena también a nivel internacional. "Hay demasiadas cosas que llevan mucho tiempo esperando sin ser resueltas tras 20 años de gestión del Partido Popular", señaló.

Desde su inicio hasta hoy las fiestas de Cartagineses y Romanos han ido consiguiendo mayores reconocimientos. En tan sólo siete años consiguieron la Declaración de Interés Turístico Regional. Diez años después, obtuvo la categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Han obtenido también numerosos galardones y premios. En el año 2000, la Federación de Tropas y Legiones fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, considerando que las Fiestas de Carthagineses y Romanos no tienen un carácter únicamente lúdico sino que desarrollan actividades culturales, deportivas, sociales, de promoción turística y de colaboración con todo tipo de instituciones benéficas y de integración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES