Buena sintonía entre Medio Ambiente y la Alcaldía de Cartagena

Esta mañana se han reunido José López y Adela Martínez-Cachá, en un encuentro donde han  tratado diversos temas como la descontaminación de El Hondón, el ITI del Mar Menor, la declaración de la reserva de Cabo Tiñoso y los tanques tormenta en las playas de Cartagena

El Palacio Aguirre ha sido escenario durante esta mañana de la reunión mantenida entre el alcalde de Cartagena, José López, el concejal del Área de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Francisco Calderón, y la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez.

Tanto la consejera como el alcalde han manifestado la satisfacción tras la reunión mantenida. Una primera reunión calificada por ambos como productiva donde han tratado temas variados como la descontaminación de El Hondón, el ITI del Mar Menor, la declaración de la reserva de Cabo Tiñoso y los tanques de tormenta que se ubicarán en la zona de Cartagena.

El objetivo es trabajar de forma conjunta, el sumar los esfuerzos del gobierno del ayuntamiento de Cartagena con el gobierno regional, en este caso con la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, según ha explicado la consejera, Adela Martínez.

Durante la reunión mantenida se han planteado temas por parte del ayuntamiento y otras propuestas por la consejería. En el caso de la descontaminación de El Hondón, el alcalde de Cartagena ha explicado que, según la consejería, el ayuntamiento de Cartagena tiene un plazo de tres años para llevarlo a cabo.

Además, el primer edil ha añadido que el vertedero de cruz chiquita tenía una declaración de impacto ambiental pero que no tenía licencia, por lo tanto no ha existido nunca el vertedero como tal. Vamos a trabajar en ese proceso porque la voluntad de este ayuntamiento y de la consejería, tratar esos restos de la mejor manera.

Respecto al ITI del Mar Menor, la consejera ha aprovechado para trasladar su agradecimiento al alcalde por su disposición de colaborar y que vayamos de la mano tanto en los proyectos que se soliciten en el ámbito del ITI del Mar Menor, para hacer ese enfoque multidimensional que permita, por primera vez, abordar el tema de la laguna de una manera completa.

El primer edil municipal ha querido sumar a las declaraciones de la consejera que vamos a tratar que sean los técnicos los que trabajen, aunque con voluntad política, y hacer lo que haga falta para subsanar los problemas que, sin querer y con la mejor de las voluntades, se le han causado a la laguna del Mar Menor en estos últimos años.

También ha querido transmitir que debemos trabajar conjuntamente, con un mismo plan para conseguir efectividad.

En cuanto a los tanques de tormenta la consejera ha explicado que las obras de los cuatro tanques de tormenta, tanto en Playa Honda como en varios sitios ubicados en el municipio de Cartagena, servirán para seguir avanzando en el plan de vertido cero al Mar Menor. En concreto se trata de proyectos de colectores de tanques de tormenta en Los Nietos, Playa Honda, Islas Menores, Mar de Cristal y en el entorno de la zona de los Cubanitos de La Manga. En breve espacio de tiempo, el ayuntamiento nos comunicará la disposición de esos terrenos.

La declaración de la reserva de Cabo Tiñoso ha sido otro de los temas planteados en la reunión, en la que el alcalde ha explicado la preocupación de colectivos pesqueros, por ejemplo. Tanto la consejera como el primer edil han manifestado la voluntad de trabajar todos los colectivos de la mano y de forma conjunta para hacer las cosas bien.

El alcalde ha querido añadir otro de los temas tratados, que ha sido el problema de la plaga de la procesionaria en los pinos de la costa cartagenera. El alcalde ha manifestado que se lo hemos comunicado a la consejera ya que puede causar más problemas.

En general, ha sido una reunión muy satisfactoria y productiva para ambas administraciones y han recalcado la voluntad de andar de la mano. Además, la consejera ha querido resaltar la actitud proactiva del alcalde.

OTRAS CUESTIONES

Al término de la rueda de prensa, los periodistas han preguntado por el tema de las cuentas del ayuntamiento, que se votaron en el anterior pleno. El primer edil ha explicado que está hablando con el resto de partidos políticos para poder aprobarlas.

Además, también le han preguntado por otra cuestión referida a la supuesta crisis de gobierno entre el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, lo cual ha desmentido ya que tienen un proyecto común: Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES