El Gobierno municipal pone en marcha la Oficina de Transparencia

Tras una primera fase, hasta diciembre, en la que se facilitará a los ciudadanos los datos que obliga la ley, se iniciará otra en la que se perseguirán las mayores cotas posibles de transparencia y participación ciudadana

La Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena ya funciona en el Edificio Administrativo de San Miguel. Con una dotación inicial de cuatro funcionarios, a los que se irán añadiendo otros más, su actividad se centra ahora mismo en formar al personal y tratar de organizar lo que será uno de los servicios que impulsará la participación de los ciudadanos facilitando el acceso a los datos y asuntos que demanden los vecinos, para lo que ya ha impresos en la oficinas de atención al ciudadano.

Según han explicado en una rueda de prensa la concejala de la Oficina y el Portal de Transparencia, María José Soler, el objetivo que se ha planteado en una primera fase es cumplir lo establecido en la Ley de Transparencia, con la puesta en marcha de esta oficina y el portal de Transparencia que aglutinará, entre otra, información acerca de los sueldos de concejales, personal eventual, presupuestos, contrataciones, normativa, trámites y subvenciones municipales.

Tras esta primera fase, que concluirá el 9 de diciembre de 2015, el Gobierno seguirá impulsando nuevas medidas de trasparencia, más allá de los mínimos exigidos por la ley, ha asegurado Soler. Así se irán incorporando al portal de transparencia la información que de forma reiterada soliciten los ciudadanos individualmente y se realizarán encuestas y sondeos de opinión.

Igualmente se propiciarán las adhesiones a movimientos por la transparencia creados en el seno de la FEMP, Infoparticipa y Transparencia Internacional. Se suscribirá el Código de Buen Gobierno que propicia la calidad democrática del funcionamiento de la institución y se ratificará el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública.

  

El coordinador de Comunicación y Transparencia de la Alcaldía, Ángel Tarifa, ha anunciado que la meta es llegar a ser todo lo transparente que sea posible, con los únicos límites que impone la protección de datos personales.

Para Tarifa, el ciudadano debe sentir que no existe ninguna parcela de la institución vedad a su conocimiento y que puede utilizar los datos que obran en poder del Ayuntamiento en su propio provecho, como por ejemplo los datos demográficos de una determinada zona de la ciudad para montar cualquier tipo de negocio.

Estas medidas incluirán un replanteamiento general de la política de comunicación del Ayuntamiento de Cartagena, según Tarifa, quien ha puesto de manifiesto la actual dispersión de los más de 30 portales web municipales y lo farragosa que resulta a veces el acceso a la información que buscan los ciudadanos, que terminan perdiéndose.

Es una cuestión compleja que llevará su tiempo, ha dicho, pero se va a trabajar en único portal que recoja y estructure, más intuitivamente, toda la información y tramitación municipal.

También se trabajará en un rediseño de la imagen corporativa que incluirá una adaptación gráfica adecuada del escudo municipal.

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