El Cartagena Jazz Festival saca la música a la calle

Es la novedad de la edición número 35 del festival, que vuelve a traer a los escenarios de El Batel y el Nuevo Teatro Circo lo mejor del panorama jazzístico mundial, con artistas de la talla de Benjamin Clementine, Kyle Eastwood, Cassandra Wilson, John Scofield junto Joe Lovano y Kurt Elling, que nos visitarán del 31 de octubre al 22 de noviembre

Como todos los meses de noviembre Cartagena celebra su festival de jazz, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. En esta edición se celebran los 35 años de uno de los festivales más longevos de nuestro país, tal y como ha recordado durante la presentación del evento el edil, David Martínez, que ha estado acompañado por el director del festival, Francisco Martín, el director del diario La Opinión, José Ángel Cerón.

Del 31 de octubre al 22 de noviembre, pasarán por los escenarios del Auditorio El Batel y del Nuevo Teatro Circo, primeras figuras del jazz, como Benjamin Clementine, Silvia Pérez Cruz, Iron & Wine, Richard Bona, GoGo Penguin, John Scofield junto a Joe Lovano, Cassandra Wilson, Kurt Elling, Jose James, Ibrahim Maalouf, Esperanza Spalding, CMQ Big Band Playing Benny Moré, Kitty Daisy & Lewis, Andrea Motis & Joan Chamarro Quintet, Kyle Eastwood y Jorge Pardo presentando Cumbre Flamenco Latin Jazz con Jerry González, Javier Colina, Antonio Serrano, Caramelo, Rycardo Moreno e Israel S. Piraña.

Además, esta edición habrá nuevas programaciones paralelas al festival con música en la calle, la gran novedad, jam session, y presentaciones de libros de periodistas musicales.

La organización del festival ha puesto, desde hoy miércoles, a la venta 200 abonos para todo el festival a 75 euros, lo que pondría cada concierto a 8 euros, un precio casi simbólico dada la gran calidad de los artistas, señalaba Paco Martín.

Las entradas, cuyo precio, sueltas, oscila entre los 18 y los 25 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla del Nuevo Teatro Circo como en el Auditorio El Batel. Venta online en tickemaster.es, más información en jazzcartagena.com

PROGRAMA CARGADO DE ESTRELLAS

Comienza el festival de jazz con Benjamin Clementine. En su voz quebrada, en las teclas de piano que acompañan a sus lamentos, hay un hipnótico halo de misterio. Clementine es un enigma difícil de descifrar, del que se disfrutó en Cartagena, La Mar de Músicas 2014, en su primera actuación en España. Aún no había presentado su primer trabajo At Least For Now, con el que se inaugura este Cartagena Jazz Festival el sábado 31 de octubre. Tras Benjamin, en un programa doble, actuará Silvia Pérez Cruz presentando Silvia entre cuerdas, donde la cantante ampurdanesa interpreta temas arreglados para la ocasión, acompañada por un grupo de cinco cuerdas.

Iron & Wine es el proyecto de música folk liderado por el cantautor estadounidense Sam Beam. Comparado con artistas de la talla de Nick Drake, Neil Young o Elliott Smith, Iron & Wine vendrá a Cartagena acompañado exclusivamente de su guitarra acústica y su voz cálida para ofrecer un concierto íntimo en el que se disfrutará de su exquisito repertorio folk: desde sus clásicos a nuevas composiciones. La jornada del viernes 6 de noviembre se completa con Richard Bona acompañado por su banda. Genial bajista, compositor, líder y cantante fuera de serie. Vuelve al festival uno de esos bajistas a quien escuchar el primer disco de Jaco Pastorius le cambió la vida y que ahora, a su vez, también cambia la vida de todos los que le escuchan por primera vez.

El sábado 7 de noviembre, promesas y leyendas se darán la mano, y es que GoGo Penguin y John Scofield junto a Joe Lovano acompañados por Ben Street y Bill Stewart actuarán en el Auditorio El Batel. El trío de Manchester Gogo Penguin está considerado como uno de los nuevos grupos estrella de la escena jazzística británica. La banda posee una habilidad única para desarrollar y sintetizar sus propias melodías, creando un estilo muy personal que incorpora elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz, el rock y la música clásica. Por otro lado, poco hay que decir de estas dos figuras míticas del jazz, John Scofield considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, al igual que Joe Lovano al saxofón.

Viene el domingo 8 de noviembre la gran Cassandra Wilson. Es una voz de ébano con todas las palabras del jazz, que ella, más que cantar, recita. Respetuosa con la tradición, su decir vocal siempre llega como aliento nuevo, porque, además de intérprete, es ante todo creadora. De ello da buena cuenta su nuevo proyecto discográfico, en el que partiendo de una leyenda vocal como es Billie Holiday, el aficionado descubre a la mejor Cassandra Wilson. Presentará en Cartagena, en su única actuación en España, Comming forth by Day.

El viernes 13 de noviembre es la noche en el que festival recibe a dos de los mejores vocalistas masculinos de jazz del momento: Kurt Elling y José James. Pocas presentaciones necesita Kurt Elling, considerado como el número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad. Viene al festival con su último disco Passion World. Por su parte, José James presentará Yesterday I had the blues, su homenaje a Billie Holiday en el año del centenario del nacimiento de Lady Day.

Nació en Beirut en el seno de una familia de artistas e intelectuales el trompetista Ibrahim Maalouf. En su música y su manera de tocar se perciben las influencias de la cultura árabe, a los que incorpora ingredientes procedentes del jazz, del funk o de la música electrónica con un resultado lleno de fuerza, belleza y matices. Estará el sábado 14 de noviembre en un programa doble con Esperanza Spalding, cantante, compositora y bajista que viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto Emily¿s D+Evolution. Considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad, fue la primera intérprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011.

Jorge Pardo es una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco se refiere, tanto que en 2013 recibió el Premio al Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz. Dos años después se presenta en Cartagena con un encuentro musical de gran altura: La Cumbre Flamenca Latin Jazz acompañado por Jerry González, Javier Colina, Antonio Serrano, Caramelo, Rycardo Moreno, Israel S. Piraña. Noche de grandes bandas la del viernes 20 de noviembre, ya que tras el combo de Jorge Pardo será el turno de CMQ Big Band Playing Benny Moré, donde una gran banda interpretará las grandes canciones del cubano universal Benny Moré.

Los hermanos Kitty, Daisy y Lewis vendrán el sábado 21 de noviembre. Los hermanos Durham sorprendieron cuando debutaron, en su más tierna adolescencia, con un sonido vintage anclado en la época del rock and roll y el rhythm and blues. Una vocación que acentúan con su look de prominentes tupés y zapatos de gamuza.

Concluye el festival el 22 de noviembre con las actuaciones del tándem formado por Andrea Motis y Joan Chamorro, dos generaciones jazzísticas los separan, pero profesor y alumna son en estos momentos uno de los máximos exponentes del jazz patrio. Tras ellos, y acompañado por su banda, Kyle Eastwood viene a presentar Time Pieces, un disco en el que rinde homenaje a las bandas de jazz de los años 50 y 60 del pasado siglo. El hijo de Clint Eastwood pondrá el punto y final.

JAZZ CALLEJERO

Esta conmemorativa edición, el jazz saldrá a la calle. Los cuatro primeros domingos de noviembre actuarán, de manera gratuita, en la plaza del Icue de la ciudad portuaria a las 13:00 horas, las bandas Troupers Swing (1 nov.), Kouroi Jazz (8 nov.), Mood Swing (15 nov.) y American Pie (22 nov.).

Además, la cafetería Mr. Witt acogerá el jueves 12 de noviembre una jam session de la banda cartagenera Traffic Jam con invitados especiales. La misma cafetería será la sede donde música y letras se den la mano, ya que los periodistas musicales Víctor Lenore, Fernando Navarro y José Manuel Gómez Gufi presentarán sus libros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES